Título: Desarrollo de Medicamentos de Origen Natural

Coordinador: Dra.C. Maria Elisa Jorge Rodríguez

Correo: elisa@uclv.edu.cu

Fecha de inicio en el 2017: febrero 2017

Cursos que la integran en el año 2017: 03020701, 03020913, 03020802, 03020104, 03020516, 03020105, 03020905, 03020517, 03020106, 03020202, 03020906, 03020510.

Otras actividades y etapas: Se desarrollarán seminarios de investigación al concluir cada bloque de la maestría.

Resumen del Programa Maestría Desarrollo de Medicamentos de Origen Natural (DMON)

  1. Universidad o ECTI: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  2. Facultad: Química-Farmacia
  3. Título del programa: Desarrollo de Medicamentos de Origen Natural.
  4. OACE que solicita (si es Especialidad de PG):——
  5. Coordinador: Dra. C. Elisa Jorge Rodríguez E-mail: elisa@uclv.edu.cu
  6. Teléfono: 42222544
  7. Modalidad: _Tiempo Parcial
  8. Años de duración del programa: _3__
  1. Total de créditos y distribución de créditos del programa: 80
  2. Nivel de Acreditación: Certificada
Estructura del programaCantidad de Créditos
ObligatoriosOpcionalesLibres
Cursos 306
Entrenamiento – – –
Seminario o taller 10 –
Tesis o trabajo final 30
Participación en evento (C. Libres)4
Publicaciones
Otras que se consideren
Total 70 4
  1. Cantidad de estudiantes previsto por edición:   15
  2. Perfil del egresado del programa:

Los egresados de la Maestría serán capaces de:

Trabajar como un profesional especializado en las ramas de las Ciencias Farmacéuticas relacionadas con la obtención de medicamentos a partir de fuentes naturales.

Participar en grupos de investigación sobre productos naturales. Esto incluye la obtención y caracterización de extractos, la elaboración y evaluación de formas farmacéuticas obtenidas de productos naturales siguiendo las metodologías actuales, así como su valoración farmacológica y clínica.

  1. Líneas de investigación (maestría) o de innovación (especialidad de posgrado) declaradas en el programa que tributan a las líneas fundamentales de investigación de la universidad o de la ECTI:

La Facultad de Química y Farmacia de la UCLV tiene entre sus líneas de investigación priorizadas, el desarrollo de medicamentos a partir de plantas medicinales con actividad antiparasitaria, diurética y antiinflamatoria, la cual forma parte de la línea universitaria de “Fármacos por vía natural y sintética”.

  1. Objetivo(s) general(es) del programa:
  • Profundizar en los conocimientos sobre la metodología de trabajo más actual para el diseño, elaboración y evaluación de medicamentos de origen natural, siguiendo lo establecido internacionalmente en la ruta crítica para su desarrollo.
  • Actualizar los conocimientos en técnicas modernas de extracción, purificación e identificación de metabolitos secundarios activos en las plantas medicinales, con vistas a lograr un mejor desempeño en el manejo de las mismas.
  • Profundizar en el manejo de los procedimientos de obtención de drogas crudas y de preparados farmacéuticos de origen natural, así como en la evaluación química, farmacológica y clínica de los productos farmacéuticos de origen natural.
  • Alcanzar un adecuado nivel de actualización en las tecnologías modernas de producción industrial de medicamentos de origen natural.
  1. Comité Académico (integrantes).

Dra. C. María Elisa Jorge Rodríguez. Profesora Titular.

Dra. C. Leisy Nieto Reyes. Profesora Titular.

Dra. C. Mirtha Mayra González Bedia. Profesora Titular.

Dra. C. Gretel Villanueva Ramos. Profesora Titular.

Dr. C. Sergio Morales Fernández. Profesor Titular.

Dra. C. Yanelis Saucedo Hernández. Profesor Titular.

Dra. C. Liliana Vicet Muro.  Profesor Titular.

Dr. C. Dany Siverio Mota

  1. Estudiantes
  • Requisitos de ingreso.

Poseer título universitario afín con los objetivos de la Maestría, otorgado por una Universidad, Instituto o cualquier Centro de Educación Superior Cubano o Extranjero. Presentar los siguientes documentos exigidos por la Secretaría Docente de la Facultad de Química y Farmacia:

  1. Carta de solicitud personal.
  2. Carta de autorización del centro de trabajo para asistir a los cursos y realizar el trabajo final de Tesis, donde se especifica si el aspirante ocupa cargo de Dirección (firmada por su jefe inmediato superior).
  3. Fotocopia del título de graduado de nivel superior (debidamente legalizada).
  4. Resumen de Curriculum Vitae, firmado en todas sus páginas.
  5. Planilla de datos personales (según modelo establecido).
  6. Una fotografía reciente.

Otros requisitos de la coordinación docente:

  • Acreditar dominio del idioma español (en el caso de extranjeros de habla no hispana).
  • Acreditar que se poseen conocimientos básicos de computación.
  • Acreditar que se domina el inglés como idioma complementario.

El comité académico analizará la documentación presentada y llevará a cabo la selección de los alumnos teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos de ingreso y el currículo del interesado.

A solicitud del interesado y a criterio del Comité Académico del programa se pueden realizar convalidaciones, teniendo en cuenta otros cursos recibidos, así como la trayectoria profesional, científico – investigativa y el nivel de actualización y competencia demostrados, debidamente acreditados por el aspirante a través de la presentación de los certificados correspondientes a: otros cursos recibidos o impartidos, artículos publicados y trabajos presentados en eventos científicos internacionales. Se podrá solicitar la realización de exámenes de suficiencia en algunas materias.

  1. Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría serán capaces de:

Trabajar como un profesional especializado en las ramas de las Ciencias Farmacéuticas relacionadas con la obtención de medicamentos a partir de fuentes naturales.

Participar en grupos de investigación sobre productos naturales. Esto incluye la obtención y caracterización de extractos, la elaboración y evaluación de formas farmacéuticas siguiendo las metodologías actuales, así como su valoración farmacológica y clínica.

  1. Fundamentación teórica y metodológica del plan de estudios

La parte curricular de la IV Edición de la Maestría en “Desarrollo de medicamentos de origen natural” se impartirá intensivamente en un semestre de cursos, en los que se integrarán adecuadamente los aspectos teóricos y prácticos con el trabajo de investigación y contemplará cursos obligatorios y optativos.

El plan de Maestría tiene 432 horas de actividades lectivas, lo cual corresponde a 1728 horas totales, incluyendo las horas de preparación y estudio independiente. Los cursos están concebidos de forma que cada alumno enfrente un plan de actividades docentes que asegure 30 créditos obligatorios (cursos obligatorios) y 6 créditos opcionales (cursos optativos), que se logran según el criterio general de 1 crédito cada 48 horas totales de actividades (lectivas y de trabajo independiente). Como etapa final de su Maestría el alumno debe desarrollar un trabajo de Tesis, mediante el cual debe demostrar que ha adquirido la preparación para acometer investigaciones y otros proyectos en el área de Desarrollo de medicamentos a partir de productos naturales, con la independencia y el rigor correspondiente a un especialista. Esta otorgará 30 créditos.

El alumno deberá obtener al menos 4 créditos adicionales a través de: Dirección de trabajos de diploma (1 crédito), Publicación de un artículo científico nacional (1 crédito), Publicación de un artículo científico en revista internacional (2 créditos), Participación como ponente en evento nacional (1 crédito), Participación como ponente en evento internacional (2 créditos), Presentación de patente (3 créditos), Asistencia a curso internacional (1 crédito), impartición directa de docencia especializada en el tema de la maestría (2 créditos). El número de créditos por estas actividades se podrá modificar a criterio del Comité Académico del Programa de Maestría.

Al culminar el programa el alumno deberá haber obtenido 80 créditos como mínimo. O sea: 36 en actividades lectivas (30 obligatorios y 6 opcionales) y 44 en actividades no lectivas: 10 correspondientes a los Seminarios de Investigación, 30 por la Tesis de Maestría y 4 adicionales.

Sistema de cursos.

Cursos obligatorios

Primer Semestre:

CursoHoras

Créditos

Metodología de la investigación en productos naturales.962
Operaciones Farmacéuticas de Separaciones.962
Química de los Productos Naturales.1443
Análisis cualitativo de productos activos.1443
Seminario de Investigación I (proyecto de Tesis).1443

Segundo Semestre:

CursoHoras

Créditos

Evaluación toxicológica de productos naturales96

2

Análisis cuantitativo de productos activos.1443
Farmacia galénica de productos naturales.1443
Evaluación farmacológica de productos naturales1443
Seminario de Investigación II (corte parcial Tesis).1443

Tercer Semestre:

CursoHoras

Créditos

Normas de Calidad para Medicamentos Naturales.962
Biodisponibilidad y bioequivalencia en productos naturales.962
Desarrollo de procesos para medicamentos de origen natural.1443
Evaluación clínica de medicamentos de origen natural.962
Seminario de Investigación. III (corte parcial Tesis)1924

Cursos optativos:

CursoHoras

Créditos

Botánica de las plantas medicinales y aromáticas.962
Caracterización espectroscópica de productos naturales.962
Biotecnología vegetal.962
Cosmetología de productos naturales.962
Química orgánica para farmacéuticos.962
Métodos computacionales para el tamizaje farmacológico de productos naturales.962