Título: Doctorado Curricular Colaborativo en Desarrollo Comunitario

Coordinador: Dr.C. Joaquín Alonso Freyre

Correo: joaquin@uclv.edu.cu

Líneas de investigación a las que responde el programa:

Nacional: Sociedad cubana: retos y perspectivas en el Siglo XXI

UCLV: Comunidades: Estrategias para su autodesarrollo

CEC:

  • Fundamentos y condiciones del desarrollo comunitario y su práctica social.
  • Procesos formativos para el desarrollo comunitario.
  • Organización, dirección, liderazgo y gobernabilidad comunitaria.
  • Tratamiento comunitario de procesos de integración social y de la diversidad.
  • Praxis del desarrollo local comunitario.

Especialidad: Desarrollo Social Comunitario (050303)

Tribunal en que defiende: Ciencias Sociológicas

Área administrativa que responde por el programa:

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Facultad de Ciencias Sociales

Centro de Estudios Comunitarios – Departamento de Sociología

Objetivos generales del programa:

OBJETIVO GENERAL:

Formar profesionales de alto nivel científico capacitado para enfrentar la dirección de proyectos de investigación y desarrollo de máxima complejidad, la producción de conocimientos científicos y las exigencias del desarrollo comunitario orientado a propiciar y consolidar el autodesarrollo comunitario sostenible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Obtener herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas que permitan desarrollar proyectos de investigación e intervención comunitaria y generación de conocimientos científicos en el contexto de las ciencias sociales y humanísticas.
  • Conocer y desarrollar elementos epistemológicos y metodológicos que permitan plantear alternativas viables al trabajo dirigido al desarrollo sostenible de las comunidades desde el principio de su autodesarrollo.
  • Adquirir marcos referenciales que permitan analizar la complejidad de los contextos de desarrollo en que se deben afrontar las problemáticas comunitarias a tratar desde el principio del autodesarrollo comunitario.
  • Apropiarse de aparatos conceptuales para integrar procesos de intervención comunitaria en perspectivas más abarcadoras (históricas, sociales, económicas y culturales) y modelarla de forma multi-inter-transdisciplinar hasta la indistinción disciplinar en torno al objeto.
  • Apreciar los elementos que conforman la condicionalidad múltiple de la realidad social para su consideración en procesos de transformación hacia el desarrollo desde una perspectiva comunitaria.
  • Ofrecer herramientas teóricas para comprender los sistemas integradores de la subjetividad comunitaria (esquemas referenciales, creencias, ideales, valores, sentidos personales) que se constituyen en la base del conocimiento, interpretación y comprensión del mundo, como mediatizados multilateral, multifacéticamente y multicontextualmente.
  • Conocer los modelos, las vías y los medios que posibilitan potenciar la incorporación activa, creativa y plena de la subjetividad humana en los procesos de intervención comunitaria.
  • Adquirir habilidades prácticas y referenciales teóricos que le permitan abordar científicamente y enfrentar profesionalmente los procesos de comunicación interpersonal en sus diferentes modalidades, la solución de los conflictos que surgen en cualquier proceso de intervención comunitaria, el manejo de la resistencia al cambio y a la transformación, el manejo de las dificultades en las relaciones interpersonales, que aparecen ante las alternativas, los logros, los obstáculos, las dificultades y las frustraciones que supone todo proceso de intervención comunitaria como proceso de conocimiento y transformación de la realidad.
  • Conformar el conjunto de habilidades que permite proponer, ejecutar y evaluar proyectos de intervención para el autodesarrollo de las comunidades en los diferentes planos y contextos de su existencia; proyectos que siempre se relacionan con la solución de los innumerables problemas que enfrenta el hombre en dichos contextos en los albores del siglo XXI.

Cursos y fechas:

Seminario de Tesis II (Parte I): 3 al 7 de abril de 2017

Multicondicionalidad del Desarrollo Comunitario: 10 al 21 de abril de 2017

Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología: 24 al 28 de abril de 2017

Seminario de Tesis II (Parte II): 30 de mayo al 2 de junio de 2017

Relación de cursos y sus créditos:

Denominación Obligatorio Opcional Créditos
01.  Problemas actuales del desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas. x 3
02.  Sociología del desarrollo comunitario. x 3
03.  Metodología de la investigación de comunidades. x 3
04.  Praxis del trabajo comunitario. x 3
05.  Multicondicionalidad del desarrollo comunitario. x 3
06.  Seminario de tesis I. x 4
07.  Análisis institucional. x 2
08.  Formación de gestores comunitarios. x 2
09.  Dirección y liderazgo comunitario. x 2
10.  Democracia y gobernabilidad comunitaria. x 2
11.  Lo comunitario en prácticas culturales. x 2
12.  Familias, género y desarrollo emancipador. x 2
13.  Perspectiva comunitaria de la equidad. x 2
14.  Control social y desarrollo. x 2
15.  Políticas públicas y desarrollo. x 2
16.  Dimensión ambiental del desarrollo comunitario. x 2
17.  Teoría y práctica del desarrollo local Comunitario. x 2
18.  Seminario de Tesis II. x 4
19.  Taller de Tesis. x 4

Observaciones:

  1. Los cursos obligatorios se conciben para vencer el programa del examen de la especialidad, mientras los opcionales son para lo que se denominan temas complementarios del propio examen de la especialidad. El resto de los exámenes establecidos como requisitos para el grado científico el aspirante debe realizarlos.
  2. Los aspirantes del programa seleccionarán, en consulta con su tutor(a), tantos cursos opcionales como consideren necesarios para su propio proceso de formación. El mínimo de créditos a obtener por este concepto es seis.
  3. La base del programa doctoral es el trabajo colaborativo y colectivo de los tutores y los aspirantes a través de cursos, seminarios, taller de tesis y las sesiones científicas que se convoquen para profundizar en problemas epistemológicos, referenciales teóricos y alternativas metodológicas.

Sistema de evaluación del programa del doctorado:

El Programa de Doctorado se evaluará integrando los resultados alcanzados por el aspirante en las siguientes actividades:

Actividad Créditos
Aprobar los cursos obligatorios del programa doctoral 15
Aprobar los cursos optativos del programa doctoral 4
Exposición de los resultados parciales alcanzados en la investigación ante el colectivo de aspirantes y tutores en los Seminarios de Tesis I y II y en el Taller de Tesis (4 por cada uno). 12
Defensa exitosa del tema de la tesis ante un tribunal integrado por miembros del Comité Académico del Doctorado. 5
Publicación de dos artículos en revistas nacionales y/o internacionales según la normativa para la aceptación de publicaciones científicas del contenido esencial de la tesis de doctorado, mediante el Acuerdo 17.401.12 de la Comisión Nacional de Grado Científico del MES (3 créditos/publicación). 6
Presentación de ponencias vinculadas con el trabajo comunitario en eventos nacionales (1 crédito) y/o internacionales (2 créditos) en áreas de las ciencias sociales y humanísticas. 3
Presentación y defensa de contenidos esenciales de la tesis ante Instituciones de reconocido prestigio nacional y/o internacional relacionadas con el tema de la tesis. 5
Aprobar el examen de candidato de la especialidad 15
Aprobar el examen de Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. 10
Aprobar el examen de Idioma extranjero. 10
Predefensa exitosa de la Tesis de Doctorado. 25
Total de créditos 110

Observaciones:

  1. El Comité Académico del Programa de Doctorado evaluará el otorgamiento de los créditos por publicaciones, presentación de ponencias a eventos y de parte de los resultados de la investigación ante instituciones; y emitirá el dictamen que corresponda. De igual modo ratificará mediante dictamen la aprobación del examen de la especialidad a través de la obtención por el aspirante de los créditos por los cursos obligatorios y optativos realizados, o por la realización del examen.
  2. La autorización del pase a pre-defensa el Comité doctoral lo otorga previa aprobación por el aspirante del taller de tesis.
  3. La predefensa del trabajo de doctorado será realizada en sesión científica conjunta del Departamento de Sociología y del Centro de Estudios Comunitarios.
  4. Los créditos referidos a la predefensa del trabajo de doctorado serán efectivos una vez que el aspirante rectifique todos los aspectos básicos señalados en el acto de predefensa.

Calendario del programa:

Una vez que se apruebe el desarrollo del programa, la actividad curricular quedará organizada de la siguiente forma en el plan individual de los aspirantes.

PRIMER AÑO:

Curso: PROBLEMAS ACTUALES DEL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS.

Curso: SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNITARIO.

Curso: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DE COMUNIDADES.

Curso: PRAXIS DEL TRABAJO COMUNITARIO.

SEMINARIO DE TESIS I.

SEGUNDO AÑO:

Curso: MULTICONDICIONALIDAD DEL DESARROLLO COMUNITARIO.

CURSO OPTATIVO I.

CURSO OPTATIVO II.

SEMINARIO DE TESIS II.

TERCER AÑO:

TERCER AÑO:

TALLER DE TESIS.

Perfil de ingreso de los aspirantes, requisitos y prioridades:

  1. Ser graduado universitario en cualquiera de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanísticas y de otras profesiones en cuyo perfil se realice trabajo comunitario o poseer el grado de Máster en áreas relacionadas.
  2. Tener vínculos profesionales y/o laborales con la actividad comunitaria y/o con el trabajo comunitario.
  3. Expresar el dominio de una lengua extranjera para leer e interpretar literatura científico-técnica.
  4. Poseer dominio de la computación, tanto para el manejo de la Internet, el trabajo en redes, la aplicación de programas para el análisis de datos, así como de un editor de textos.
  5. Demostrar con documentación curricular que posee la práctica profesional y los antecedentes académicos y culturales para cumplir los objetivos del programa de doctorado.

El comité de doctorado otorga el ingreso al programa mediante una selección entre los solicitantes a través de un examen en forma de entrevista en la que son constatados los criterios aquí señalados.