Título: Maestría en Estructuras (5ta edición) PROGRAMA AVALADO POR LA JAN

Coordinador: Dr.C. Juan J. Hernández Santana

Correo: jjhernandez@uclv.edu.cu

Fecha de Inicio: 20 de marzo 2017

Fecha de terminación del período lectivo (3 módulos): junio 2018

Créditos: 80

Duración de la maestría: 3 años (marzo 2020)

Bloques de asignaturas:  Bloque Común: 07010901, 07010101, 07010121, 07010119, 07010106, 07010113 Opcionales: no existen para el año 2017

Realización y defensa de la Tesis de Maestría: No procede

 

Cursos que la integran:
Título del Curso: Matemática superior
Profesor: Dr.C. Armando Taillacq Montalvo

Créditos: Propedéutico

Fecha de Inicio: 16 de enero

Título del Curso: Computación aplicada

Profesor: Dra. Ana Virginia González-Cueto Vila.

Créditos: Propedéutico

Fecha de Inicio: 20 de febrero

Título del Curso: Teoría de la elasticidad

Profesor: Dr.C. Gilberto Quevedo Sotolongo

Horas Lectivas: 36

Créditos: 3

Fecha de Inicio: 20 de marzo

Contenido: Métodos e hipótesis de la teoría de elasticidad, Solución General del Problema Plano. Teoría del Estado Tensional. Ecuaciones de equilibrio. Teoría del Estado Deformacional y los Desplazamientos. Ecuaciones de Cauchy. Ecuaciones Físicas. Solución en tensiones. Función de tensiones. Solución de vigas pared y otras aplicaciones. Solución en coordenadas polares. Aplicación. Métodos semi-inverso de Saint-Venant. Análisis de la torsión de barras. Nociones de elasticidad tridimensional. Teoría de placas delgadas. Flexión para solicitaciones de placas circulares y rectangulares. Análisis de los modelos no lineales con el comportamiento de los materiales. Aplicaciones a problemas reales. Teoría de viscoelasticidad. Solución de problemas con la aplicación de transformación de Laplace.
Clasificador: 07010131

Título del Curso: Métodos Numéricos y MEF

Profesor: Dr.C. Lamberto Álvarez

Horas lectivas: 36

Créditos: 3

Fecha de Inicio: 10 de abril

Contenido: Introducción. Necesidad de los Métodos Numéricos. Características Generales. Método de Diferencias Finitas, elementos Finitos, Elementos de Contorno, etc. Método de los elementos finitos. Formulación Directa, Variacional y Residual. Planteamiento de la solución de una ecuación por MEF. Residuos ponderados. Métodos variacionales. Otros procedimientos. Funciones de Forma. Soluciones Clásicas. Elementos Isoparamétricos e integración numérica. Aplicación del MEFR y el MEC a problemas concretos de la ingeniería. Nociones generales de los problemas dependientes del tiempo. Aplicación del MEF y del MEC. Estudio de algún software profesional que implemente el MEF para el análisis. Estudio de técnicas de modelación. Estudio y solución de casos.
Clasificador: 07010901

Título del Curso: Teoría de la plasticidad

Profesor: Dr.C. Jorge Bonilla Rocha

Horas lectivas: 36 Créditos: 3

Fecha de Inicio: 15 mayo

Contenido: Introducción. Invariantes tensionales. Componentes esférica y desviadora del tensor de tensiones. Espacio de tensiones principales. Tensiones sigma y tau octaédrica. Modelos reológicos de fricción. Elemento elástico (elemento muelle). Elemento de fricción. Modelo elástico-friccional. Modelo de fricción con endurecimiento. Modelo elástico-friccional con endurecimiento. Comportamiento fenomenológico elastoplástico. Efecto Bauschinger. Teoría incremental de la plasticidad en una dimensión. Descomposición aditiva de la deformación. Variable de Endurecimiento. Dominio elástico. Función de fluencia. Superficie de fluencia. Ecuación constitutiva. Ley de endurecimiento y parámetro de endurecimiento. Módulo de deformación elastoplástico. Curva tensión-deformación uniaxial. Plasticidad en tres dimensiones. Ecuación constitutiva. Superficies de fluencia. Criterios de fallo. Criterio de von Mises. Criterio de Tresca o de la máxima tensión tangencial. Criterio de Mohr-Coulomb. Criterio de Drucker-Prager. Relación entre los criterios de fallo de Tesca, Mises, Mohr-Coulomb y MatsuokaNakai. Modelos basados en la mecánica del daño, Modelo de Daño Plástico para el hormigón. Modelo de pladticidad de Cam-Clay.
Clasificador: 07010132

 

Título del Curso: Modelación y Mecánica de la Construcción Superior

Profesor: Dr.C. Ernesto Chagoyén Méndez

Horas lectivas: 56

Créditos: 4

Fecha de Inicio: 15 mayo

Contenido: Generalidades sobre el cálculo de estructuras: El hecho físico y su interpretación, modelación, normativas para el cálculo de cargas, combinaciones de carga, seguridad estructural. Enfoque de distintas normas, comparaciones. El Análisis Estructural. Elementos que intervienen en el Análisis. Notación y Referencias. Rotación de fuerzas y desplazamientos. Matriz rigidez de las barras en el plano y en el espacio con diferentes condiciones de apoyo. Transformación de la Matriz Rigidez. Análisis de Armaduras Planas y Espaciales. Pórticos, Parrillas Planas. Viga Peraltada. Viga con Brazos Rígidos. Formulación del método de los desplazamientos. Efectos de temperatura, asentamientos en los apoyos y desajustes en las dimensiones de los elementos. Inclinación de Apoyos. Técnicas de Modelación y Análisis de Estructuras mediante alguno de softwares profesionales disponibles. Estudio de casos de modelación de las estructuras y el terreno en la solución de los principales problemas de Ingeniería Estructural.
Clasificador: 07010121 Título del Curso: Metodología de Investigación. Profesor: Dr. Rolando Lima Rodríguez Horas Lectivas: 24 Créditos: 3 Fecha de Inicio: 18 septiembre Contenido: La investigación y los problemas macrosociales. Investigación y diseño. El diseño de investigación y la problemática de la organización de las ciencias. Cualitativismo contra cuantitativismo. Metodología de la investigación. Tipos de investigación. Definición de investigación (problema, objetivos, hipótesis). Determinación del objeto. Muestreo. Métodos y técnicas de búsqueda de información. Análisis y síntesis de la información. Validez y evaluación de la investigación. Conceptos generales del diseño de experimentos. Posibilidades de aplicación del diseño de experimentos en la construcción. Diseño completamente al azar. Análisis de varianza y prueba de Duncan. Modelo de clasificación simple. Modelo de clasificación doble. Diseños factoriales. Diseños cuadráticos.
Clasificador: 07010101

Título del Curso: Proyecto de Curso I

Profesores: Dr.C. Jorge Félix Hernández González, Dr.C. Miguel Pino Rodríguez, Dra.C. Lena Mora

Créditos: 3

Fecha de Inicio: 18 septiembre

Contenido: Modelación de problemas de Ingeniería Estructural y de Interacción Suelo-Estructura. Solución analítica. Solución Numérica. Uso de software. Análisis comparativos. Evaluación de la validez de la modelación numérica realizada, su alcance y campo de aplicación.
Clasificador: 07010119

Título del Curso: Cimentaciones

Profesor: Dr.C. Gilberto Quevedo Sotolongo

Horas lectivas: 48

Créditos: 4

Fecha de Inicio: 13 noviembre
Contenido: Definición y clasificación de cimentaciones. Cimentaciones superficiales. Análisis de los distintos métodos de diseños. Diseño por estados límites. Estado límite de estabilidad. Análisis de la capacidad de carga. Diseño por el primer estado límite. Estado límite de deformación. Análisis de la tensión límite de linealidad. Método de cálculo de las deformaciones de las bases de las cimentaciones. Diseño estructural de las cimentaciones superficiales. Determinación del peralto y los refuerzos. Cimentaciones sobre pilotes. Análisis de los distintos métodos de diseño por estados límites. Diseño por el estado límite de estabilidad. Análisis de la capacidad resistente del pilote por distintos métodos. Diseño por estabilidad de grupos de pilotes. Estado límite de deformación. Cálculo de las deformaciones en cimentaciones sobre pilotes. Diseño por el segundo estado límite. Diseño estructural. Diseño del cabezal y del fuste.
Clasificador: 07010106

Título del Curso: Comportamiento del Hormigón

Profesor: Dr.C. Juan J. Hernández. Santana

Horas Lectivas: 36

Créditos: 3

Fecha de Inicio: 13 noviembre

Contenido: Curvas de comportamiento de los materiales. Ecuaciones de equilibrio. Ecuaciones de compatibilidad. Ecuaciones de trabajo y solución técnica para el caso de miembros bajo carga axial. Ejemplos teniendo en cuenta efecto de pretensado, fluencia y retracción. Solución técnica y ejemplo para el caso de elementos a flexión. Uso de diagramas equivalentes. Solución técnica para el caso de la flexión combinada. Efecto de la esbeltez. Flexión en dos planos. Diagrama de interacción. Miembros en torsión antes y después de la fisuración. Soluciones técnicas y ejemplos de cálculo. Vigas en cortante. Predicción de la fisura. Ejemplos de cálculo.

Clasificador: 07010113