Título: Práctica Farmacéutica

Coordinadora: Dra.C. Mirta Mayra González Bedia

Correo: mmayra@uclv.edu.cu

Fecha de inicio en el 2017: enero 2017

Cursos que la integran en el año 2017: 03020513, 03020514, 03020515, 03020617, 03020503, 03020610, 03020608, 03020616.

Otras actividades y etapas: Se desarrollarán seminarios de investigación al concluir cada bloque de la maestría.

La naturaleza cada vez más compleja y diversa de las funciones de los farmacéuticos en los sistemas de salud y en la salud pública a nivel internacional (Práctica Farmacéutica), demanda un continuo mantenimiento de sus competencias como profesionales sanitarios, que les permitan realizar adecuadamente  las  funciones, tareas y actividades que se establecen actualmente en esta área, según las  Buenas Prácticas en Farmacia FIP/OMS, 2011: Preparar medicamentos extemporáneos y fórmulas  magistrales, obtener, almacenar, asegurar, distribuir, administrar, dispensar medicamentos y eliminar los caducos. Evaluar el estado y las necesidades de salud del paciente, ofrecer una gestión eficaz de los tratamientos farmacológicos, controlar el progreso y los resultados del paciente, ofrecer información sobre medicamentos y problemas relacionados con la salud. Mantener y mejorar el desempeño profesional. Difundir información contrastada sobre medicamentos y diversos aspectos del autocuidado, participar en servicios y actividades de prevención, recomendar y apoyar las políticas nacionales que fomenten mejores resultados de salud.

El Departamento de Farmacia de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en respuesta a las necesidades de formación postgraduada en Práctica Farmacéutica, oferta esta maestría dirigida a los profesionales farmacéuticos y de especialidades afines, vinculados a farmacias comunitarias y hospitalarias, unidades asistenciales de la atención primaria de salud, droguerías y organizaciones afines.

Requisitos de ingreso:

  • Planilla de matrícula oficial a postgrados académicos.
  • Carta de autorización del centro de trabajo para asistir a los cursos y realizar el trabajo final de tesis, donde se especifica si el aspirante ocupa cargo de dirección (firmada por su jefe inmediato superior).
  • Fotocopia del título de graduado de nivel superior (mostrar el original).
  • Resumen de currículo, firmado en todas sus páginas.
  • Planilla de datos personales (según modelo establecido).
  • Una fotografía reciente.
  • Acreditar dominio del idioma español (en el caso de extranjeros de habla no hispana).
  • Acreditar que se poseen conocimientos básicos de computación.
  • Acreditar que se domina el inglés como idioma complementario.

ACTIVIDADES DE DOCENCIA

Cursos

Créditos

Obligatorios

No optat.Optat.
Obligatorios30
1Ética, deontología y legislación farmacéutica.2
2Metodología de la investigación en práctica farmacéutica.2
3Calidad en los servicios farmacéuticos.2
4Gestión de la información.2
5Logística del medicamento.2
6Administración farmacéutica.3
7Galénica dispensarial.2
8Metodologías analíticas en práctica farmacéutica.2
9Análisis de riesgos y gestión de residuos de medicamentos.2
10Farmacología clínica.3
11Evaluación del uso de medicamentos.3
12Atención farmacéutica.3
13Educación para la salud.3
Optativos (Obligatorio optar por 3 cursos)6
1Comunicación y marketing.2
2Toxicología comunitaria.
3Cosmética y nutrición.2
4Fitoterapia.2
5Farmacogenética.2
6Estudios Bioinformáticos en la práctica farmacéutica2
7Sistemas para la gestión automatizada de productos farmacéuticos.2
8Gestión económico financiera.2
Total de créditos mínimos por cursos36

 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Actividades de investigaciónCréditos

Obligatorios

No optat.Optat.
Seminarios12
1Seminario de Investigación I (proyecto de tesis).3
2Seminario de Investigación II (primer corte parcial tesis).4
3Seminario de Investigación. III (segundo corte parcial tesis)5
Tesis25
  
Actividades adicionales de investigación (científicas) relacionadas con el tema de la maestría (Obligatorio optar por actividades que aseguren 3 créditos como mínimo):3
1Dirección de trabajos de diploma1
2Redacción y presentación ante el comité académico y/o publicación de un artículo científico en revista científica cubana y/o otras revistas científicas extranjeras arbitradas y acreditadas a nivel nacional en sus respectivos países.1
3Impartición de un curso de postgrado.1
4Presentación de un trabajo en evento provincial y/o nacional.1
5Asistencia a curso internacional.1
6Redacción y presentación ante comité académico y/o publicación de un artículo científico en revista en bases de datos especializadas de reconocimiento latinoamericano.2
7Redacción y presentación ante comité académico y/o publicación de un artículo científico en revista de la corriente principal de la Ciencia y/o referenciada en bases de datos especializadas de reconocimiento internacional.3
8Presentación de un trabajo en evento internacional.2
9Solicitud y/o aprobación de patente.3
10Impartición directa de curso de postgrado.2
Total de créditos mínimos por actividades de investigación40