Invitado a la conferencia magistral de apertura del Evento Provincial Universidad 2018 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Doctor Luis Alberto Montero Cabrera, Presidente del Consejo Científico y Profesor Emérito de la Universidad de La Habana (UH), accedió a contestar algunas interrogantes al equipo de Comunicación, tras un intenso intercambio con ejecutivos del Consejo Científico de esta institución académica, sobre la necesidad de elevar el nivel científico y la estabilidad de un claustro permanente y de nivel.

Acerca de las impresiones de su visita aseguró que «la UCLV es sin dudas una de las más importantes y sin la que no se puede hablar de educación superior en Cuba. Aquí uno se siente como en su casa, uno puede confrontar problemas con un similar y por eso siempre es un hecho enriquecedor, por el gran valor de la diversidad de ideas. Súmesele a ello que esta universidad tiene tradiciones parecidas a las nuestras y un nivel científico y cultural también bastante parecido al nuestro.

¿Cómo ve la UCLV frente a la UH?

La UCLV tiene la ventaja de que puede gozar de una multidisciplinariedad que no tenemos en la Universidadd e La Habana. Pero además tiene más oportunidades que la UH de responder a los requerimientos de las investigaciones y desarrollo del país, con lo que pueden ofrecer soluciones e iniciativas más abarcadoras.

¿Qué alternativa tomar para elevar la calidad científica de las universidades cubanas?

En mi opinión debería existir una competencia interna entre los centros de educación superior para evaluar los rankings, compararse y mejorar la calidad científica de cada uno. Ojalá hubiera un encuentro entre los Consejos Científicos de las universidades.

¿Podría la UCLV hacerle la competencia a la UH?

Esta es la única universidad con la que hoy la UH puede tener ese tipo de competencia.