El próximo 20 de marzo llega a la UCLV la propuesta de la Facultad de Cultura Física en la presente jornada de Festivales de Artistas Aficionados. Esta vez invita a la comunidad universitaria a Parrandear a lo cubano.

Es difícil creer que como hace casi dos siglos, todavía hoy una localidad entera se ponga en pie de “combate”, se divida imaginariamente y batalle con su vecino por la supremacía de su barrio.

Las tradiciones y una inmensa pasión, heredadas a través de generaciones entregadas en cuerpo y alma a mantener en alto el orgullo de sus bandos, se sostienen en muchas localidades de nuestro país; las fiestas populares más antiguas de Cuba, un fenómeno llamado Parrandas, que puede parecer extraño para quienes vienen de fuera y no apreciar el sentimiento de pertenencia que corre profundo en la sangre de los partidarios de cada barrio.

Sin jurado oficial que elija al vencedor, las Parrandas son siempre juzgadas por el propio pueblo, que es a la vez protagonista, juez y verdadero ganador, en una suerte de triunfo asegurado, que se mantendrá mientras esta maravilla del folclor y la identidad cubanas permanezcan vivas.