Efectuada plenaria sindical por el XXI Congreso de la CTC en el área de Ciencias Agropecuarias, la misma estuvo presidida por el Dr.C. Alfredo Marín Cárdenas, Decano de la Facultad; Dr.C. Silvino Vargas Hernández, Secretario del Comité del PCC; M.Sc. Yernelys Ramos García, Secretaria del BIS; con la participación de profesores y trabajadores en general.

El Buró Intermedio Sindical (BIS) de la Facultad está compuesto por siete secciones sindicales de base, repartidas entre las cuatro carreras, dos centros de investigación, y una sección administrativa.

El debate fue participativo, aportador y democrático sobre las problemáticas del mundo laboral y del trabajo en el área, en un contexto de actualización del modelo económico social.

La secretaria del BIS, hizo un recuento del trabajo realizado, la planeación del año 2017 y la proyección o planificación para el año 2018, destacándose el trabajo político-ideológico en la labor instructiva y educativa con y hacia los estudiantes, haciendo referencia  a actividades y eventos con una exitosa participación tanto a nivel de base, provinciales y regionales incluso, patriótico militares e internacionalistas que prestigian a la Facultad.

Se consolida  el movimiento de artistas aficionados y deportivo,  se aprecian resultados positivos en la vinculación de los estudiantes a la práctica laboral y social, se obtienen excelentes resultados en el proceso de acreditación de las carreras, la labor científico técnico alcanza altos resultados tanto a nivel internacional como nacional, contándose con cuatro programas de maestrías aprobados. Además de todo lo antes expuesto la Facultad muestra resultados satisfactorios alcanzados en los diferentes procesos de evaluación sindical del área que comprende la etapa de enero 2017 al actual mes de marzo 2018.

La cita fue espacio para reconocer a las secciones sindicales más destacadas a nivel universitario y realizar las elecciones del buró intermedio de la Facultad, donde fueron elegidos o ratificados los ejecutivos sindicales que sabrán representar dignamente el área.

Habrá que seguir enfrentando limitaciones y dificultades, pero también existen muchas motivaciones para seguir adelante. La sindicalización de los trabajadores es la principal labor político-ideológica del movimiento obrero, en la coyuntura de actualización del modelo económico cubano, fortaleciéndose el protagonismo del movimiento sindical, así como consolidando las transformaciones en marcha para alcanzar un socialismo próspero y sostenible.

Por: Doris León Pacheco