La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) entregó el martes 17 de enero en La Habana, los premios por la Obra de la vida Carlos Rafael Rodríguez en Economía, Contabilidad y Auditoría, del 2016, así como también los galardones al Trabajo Científico en el año.
René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Luis Hung Pentón y Ramón Labañino, presidente y vicepresidente de la ANEC, respectivamente; Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior; Isabel Allende Karam, rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, entre otros, asistieron al acto efectuado en el teatro Pelegrín Torras de la Luz, de ese centro de altos estudios.
En la ceremonia, René Hernández, viceministro de Economía y Planificación, resaltó la trayectoria laboral de los distinguidos, y felicitó a los nominados y reconoció el sostenido desempeño de los profesionales del sector, además de la actitud consecuente con los principios de la Revolución y de la ANEC.

Enfatizó en la importancia del esfuerzo cotidiano en aras de consolidar el perfeccionamiento del modelo económico del país y de lograr los planes de desarrollo deseados, “tarea nada sencilla, y por la cual debemos continuar trabajando”, subrayó. Convidó también a combatir los obstáculos que impiden el progreso económico de la nación, a identificar los desafíos y a dominarlos, en pos del bienestar de hombres y mujeres en Mayor de las Antillas.

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en correspondencia con los principios promovidos por la Revolución y su constante preocupación por el estudio de la Historia de Cuba, como acertado asidero para las decisiones futuras de la Patria, tiene como una de sus estrategias esenciales incentivar la obtención e introducción de resultados de investigación que eleven el prestigio de las ciencias económicas y contables a través del conocimiento de su evolución histórica y realce los principales acontecimientos que dignifican la profesión del Economista y el Contador en nuestro país.

Con el Premio Anual de Historia Económica “Regino Boti” la ANEC desea reconocer el resultado de investigación más destacado en el año por su originalidad científica y aporte al conocimiento de la historia económica cubana.

Este año, se otorgó por primera vez el lauro Regino Boti León, en Historia Económica. Y lo recibió el trabajo “Análisis histórico-contable de la Real Hacienda en Cuba colonial. La Caja Real de la Villa de Santa Clara (1689-1831)”, de Yumaisi González Ochoa, Abel Sarduy e Iván Santos, de Villa Clara, resultado de la tesis doctoral de la primera autora, defendida el pasado 16 de diciembre.