En la mañana de este viernes se realizó en el Teatro Universitario de nuestra casa de altos estudios la preparación a profesores en vistas de afrontar el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. La actividad formó parte del Día Universitario de Preparación Metodológica que mensualmente acontece en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

En la presidencia del encuentro se encontraba la Dra. Osana Molerio Pérez (Rectora de la UCLV), Msc. Annia Aparicio Albelo (Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del equipo de redacción del Proyecto de Constitución), Yudit Rodríguez Hernández (Presidenta del Grupo Temporal de Trabajo para la Consulta Popular), el Dr. Fernando Echerri Ferrándiz (miembro del Grupo Temporal de Trabajo para la Consulta Popular) y el Dr. Yuri Fernández Viciedo (Jefe del Observatorio Social Universitario).

El encuentro abrió con una síntesis de la reciente entrevista realizada por la cadena noticiosa TeleSur al Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se refirió a aspectos relacionados a la reforma constitucional

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros comentó que el proceso de Reforma comenzó desde el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando se trazaron las bases del desarrollo socioeconómico del país para la próxima década, se actualizaron cuestiones referentes al derecho ciudadano y constitucional, y se realizaron cambios en la gestión gubernamental y la apertura al sector no estatal para el desarrollo económico nacional. “Se trata de una mirada responsable y realista a la sociedad cubana (…) que pretende construir consensos en base al reconocimiento de la diversidad de opiniones existentes”.

Patricia Villegas entrevista a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución en La Habana para la televisora TeleSur (Tomado de Cubadebate).

En un escenario donde el enemigo dirige sus esfuerzos a fomentar la desunión entre los cubanos, el debate en torno a una carta magna que se atempere a la nueva realidad nacional es un motivo para defender la continuidad de un proceso histórico y aunar esfuerzos para luchar con un solo pecho y una sola mente por nuestros sueños e ideales.

Al término del audiovisual Yudith Rodríguez Hernández realizó un resumen de la marcha del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. En nuestra provincia se realizarán, como parte del proceso de consulta, más de 10 mil asambleas en centros laborales, estudiantiles y comunidades, concentradas principalmente en los meses de septiembre y octubre. Hasta la fecha más de 58 mil tabloides han sido facilitados a la población por diversas vías, 14 centros recogerán las sugerencias que transmitirá el pueblo. Hasta este lunes, suman más de 13500 intervenciones que han generado cerca de 6 mil propuestas, al realizarse cerca de un cuarto de los encuentros previstos.

“Cerca de 4 mil personas han recibido seminarios de preparación para facilitar el trabajo de análisis del Proyecto Constitucional”, refirió Yudit Rodríguez Hernández.

A continuación la Dra. Yanelis Delgado Triana, Presidenta Provincial de la Sociedad de Derecho Constitucional y Jefa de Departamento de Derecho de la UCLV, realizó un resumen de los principales aspectos del Proyecto de Constitución de la República de Cuba (descargar presentación). La Rectora de la UCLV expresó la satisfacción del Presidente Díaz-Canel por la conducción de la Dra. Delgado Triana en una de las reuniones realizadas en el IPVCE Ernesto Guevara el pasado 29 de agosto.

La Constitución vigente se enfrenta al más profundo proceso de modificación después de que en 1978, 1992 y 2002 se le realizaran modificaciones mínimas a algunos de sus artículos, comentó la Dra. Yanelis Delgado Triana.

Antes del cierre el Dr. Fernández Viciedo realizó un resumen de las principales tendencias que se observan en redes sociales y medios de prensa internacionales sobre la reforma constitucional.

Hemos demostrado protagonismo en la web en los criterios en torno al debate constitucional, expresó el Dr. Fernández Viciedo.

Como colofón la Dra. Molerio Pérez comentó que la Universidad Central se encuentra lista para el comienzo de los debates a partir del lunes 1ro de octubre donde se realizaran 19 debates en las facultades, 16 en áreas administrativas y 69 en colectivos estudiantiles hasta el 15 de noviembre. La Rectora llamó a la participación, organización y, sobre todo, a la preparación para el diálogo.