Este sábado 28 de abril, a las 4:00 p.m., al lado del Teatro La Caridad, se presentará el Diccionario ejemplificado del español de Cuba.  Este es el último diccionario de cubanismos, del año 2016, de las autoras Gisela Cárdenas Molina y Antonia María Tristá, ambas ya fallecidas. La presentación estará a cargo del Dr.C. Luis Alfaro Echevarría, profesor de nuestra universidad.

El Diccionario ejemplificado del español de Cuba (DEEC) es una obra que tiene como antecedente inmediato el Diccionario del español de Cuba (DECu), publicado en el año 2000 como parte de la serie de diccionarios diferenciales del español de América que se desarrollaron desde la Universidad de Augsburgo, Alemania, y que estuvieron dirigidos por Günther Haensch y Reinhold Werner.

El proyecto se desarrolló en el Instituto de Literatura y Lingüística por las mismas autoras que trabajaron en el diccionario anterior: Gisela Cárdenas y Antonia María Tristá, quienes luego de concluido el DECu se dieron a la tarea de elaborar una obra más actualizada, que incluyera ejemplos en cada una de las acepciones y dirigida a un público variado.

La actual publicación, en dos tomos, incluye las entradas comprendidas en la obra anterior e incorpora otras, para un total de 8000 unidades.