Dentro del marco del II Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la FEU «Conéctate», dos jóvenes profesionales de la prensa ofrecen sus consideraciones sobre las nuevas narrativas en el campo de la comunicación. El primero, Alejandro Rojas Espinosa es editor web, Community Manager y realizador de Podcasting en la emisora Radio Rebelde. Por su parte, Edilberto Carmona Tamayo, es profesor de la carrera de Periodismo en la Universidad de Holguín y jefe del Grupo Multimedia del periódico ¡Ahora!, de la citada provincia.

¿Cuáles son las potencialidades de las nuevas narrativas en la comunicación?

ARE: En un mundo cada vez más interconectado donde los internautas tienen tantas opciones, si no adoptamos las nuevas tendencias y formas de la comunicación, estamos perdiendo usuarios potenciales. Las nuevas narrativas (que no son tan nuevas) son las formas en que ahora debes de relacionarte con el público.

¿Estas potencialidades son utilizadas suficientemente en las universidades cubanas?

ECT: No. Las nuevas narrativas vienen de las posibilidades de Internet, y Cuba tiene sus particularidades en ese sentido, por el tema del acceso y la velocidad. Además, la comunicación desde las universidades debe resolver otros dilemas antes de conectar con sus públicos, tanto con fines científicos y docentes, como divulgativos, extensionistas, y didácticos.

ARE: Yo creo que sí. No a cabalidad, pero sí. Muchas universidades del país tienen blogs, canales de YouTube, redes sociales y desde esos espacios se generan contenidos que son importantes para la vida estudiantil.

¿Cuánto pueden aportar la FEU y las universidades cubanas al desarrollo del país en este aspecto?

ECT: Pueden ser el principal motor de la innovación en las  tecnologías de la información y las comunicaciones, sobre todo a partir del proceso de informatización de la sociedad. Pero primero hay que ver a las universidades como laboratorios de experimentación y luego amplificar sus resultados.

A su vez, se debe observar lo que está ocurriendo en la sociedad, sin elitismos, trabajando de conjunto en entornos abiertos y colaborativos. Son las personas en su interacción diaria las que deciden cómo usan las tecnologías, si les son útiles o no. Esa retroalimentación también debe implementarse.

¿Cuáles son los retos y metas de la FEU en el empleo de las nuevas narrativas de la comunicación?

ECT: Tiene todo un camino por recorrer, que comienza con el acceso a las tecnologías. Debe alejarse de maniqueísmos, formalismos, trabas, incomprensiones y todo lo que se parezca a caminos trillados y normas. Hasta que no se entienda el valor y la necesidad de la comunicación se estará arando en el mar.

ARE: No tenemos todo lo que necesitamos para hacer, pero con lo que está a nuestro alcance hay que innovar, existen miles de sitios con prestaciones gratuitas, con buenas ideas… Meta no hay, tenemos que pensarnos como parte de una comunidad que evoluciona a cada minuto, no podemos temer a las propuestas innovadoras.

Contenido relacionado:

Cobertura especial

Conectados por la UCLV del 11 al 14 de junio

Convocatoria Conéctate 2018

Síguenos en:

Facebook:

/universidad.uclv

/FEUUCLV

/feudecuba

En Twitter:

/UCLVCU

/feuuclv

/FeuCuba