La reunión de la región estratégica central, presidida por su Jefe , el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, valoró la noche de este domingo la marcha de la recuperación en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Durante el encuentro, a través de una videoconferencia con todas las autoridades de los Consejos de Defensa en esos territorios, se reconoció el impulso a las tareas de recogida de desechos sólidos, donde participaron activamente miles de  combatientes de las FAR, junto a todo el pueblo.

Puntualmente se analizó la asignación de recursos indispensables para esta fase recuperativa como tejas de zinc y asbesto-cemento, madera, así como otros elementos indispensables para la recuperación de entidades, instalaciones y viviendas.

En el encuentro estaba presente Mary Blanca Ortega Barrero, Ministra de Comercio Interior quien se refirió a la garantía de la canasta básica y otros productos necesarios como los de higiene y limpieza, que deben ser de alta prioridad para los damnificados, además de  la producción de materiales de la construcción y la asignación de manera progresiva de módulos para facilidades temporales para los afectados, que incluye tejas infinitas, cemento, arena, madera y otros recursos, hasta tanto puedan reconstruir sus viviendas.

La reunión, a la cual asistieron Viceministros y directores de organismos nacionales, también centró su interés en la reanimación del servicio eléctrico y el abasto de agua, la producción y expendio de alimentos, y la puesta en marcha de industrias imprescindibles como refinerías de petróleo, las procesadoras de alimentos  y la Electroquímica de Sagua la Grande, que, según se prevé,  reiniciará sus labores este lunes.

Julio Lima Corzo, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara rindió un informe sobre la situación actual en el territorio, que tiene aún mil 290 albergados, en los municipios de Caibarién, Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande.

El territorio tiene  48 mil 552 afectaciones en la vivienda, tres mil 431 derrumbes totales y 5 mil 430 parciales, además de los daños en cubiertas.

Se avanza en la recuperación del servicio eléctrico, hoy la provincia cuenta con el 64, 8 por ciento de clientes con electricidad, y no cuentan con esta en Quemado de Güines, además continúan muy bajos los circuítos activados en Remedios, Caibarién y Encrucijada.

Como dato alentador se conoció que laboran en la provincia 67 brigadas con más de 500 trabajadores eléctricos de otras provincias y se incorporan 20 colectivos de la capital del país, lo cual permitirá avanzar más rápido en el trabajo, pues se mantienen afectados más de 200 mil clientes.

Con el relación al abasto de agua,  el 81 por ciento de ese servicio está restablecido con esfuerzos de la Empresa de Recursos Hidráulicos, aunque aún presentan serias dificultades Santo Domingo, Ranchuelo y Camajuaní.

Están activados 222 puntos de ventas de alimentos en toda la geografía villaclareña y 625 unidades de comercio, más de 300 fueron afectadas pero se labora por su pronto restablecimiento.

En cuanto a las comunicaciones ya están restablecidos el 63, 8 por ciento de los servicios, y se trabaja por las Empresas Radiocuba y Etecsa, con la integración de fuerzas de otras provincias del país.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara dio a conocer que ya comenzarán los trabajos a través de proyectos y estudios ingenieros para solucionar las afectaciones que existen en la Carretera Central, a causa de un deslizamiento en el elevado del municipio de Santo Domingo, para lo cual se utilizará otro camino adyacente para el transporte, y el Contingente Leoncio Vidal iniciará de inmediato los trabajos de reparación de esa vía.

Por su parte, Mary Blanca Ortega Barrero, Ministra de Comercio Interior, significó en Villa Clara que el  organismo tiene importantes prioridades en estos momentos en que existen muchas afectaciones luego del paso del huracán Irma  para lo cual el Estado cubano ha tomado otras importantes decisiones.

Entre los propósitos del ramo, su titular insistió en el expendio de alimentos, la restauración de la capacidad de almacenaje del país, la atención a los damnificados, la reparación de bodegas, y la garantía de la canasta básica y de artículos de higiene a las comunidades más afectadas, y la pronta venta de materiales de la construcción así como la entrega de módulos de facilidades temporales para quienes perdieron sus viviendas, entre otras prioridades.

(Tomado de CMHW)