La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas fue el punto de partida la noche de este martes de Un puente hacia La Habana, el festival organizado anualmente por la agrupación cubana Karamba que trae al panorama musical cubano los mejores exponentes de la música fusión de varios países.

Antes de comenzar la primera presentación del festival que llegará a otras provincias del Centro y el Occidente del país para concluir en el Pabellón Cuba habanero el próximo 20 de mayo; Jorge Luis Robaina, director de Karamba y organizador del evento, compartió con nuestro equipo detalles de la presente edición y un poco de historia de Un puente hacia La Habana.

Jorge Luis Robaina, Director de Karamba y organizador de Un Puente Hacia La Habana. / Foto: Javiel Fernández

“El festival surge hace diez años en España, el equipo de Karamba sintió la necesidad de hacer este evento porque pensamos en aquel entonces y todavía creemos en la necesidad de generar alguna herramienta para permitir darle otro tipo de visibilidad a la música alternativa cubana.

Es conocido que en Cuba los tópicos ricos que forman parte del legado musical como el son y la salsa han sido siempre un punto de identidad dentro de la cultura musical cubana y un referente para muchos en el mundo entero; pero actualmente se hace en Cuba una música fusión que también tiene muchos valores éticos y estéticos y nos propusimos, sin ser el ombligo del mundo, generar un espacio más para visibilizar esta música diferente”.

Pero luego invirtieron la dirección del puente…

Después comenzamos a hacerlo a la inversa, un concepto de un puente que partía desde España hasta La Habana, porque nos dimos cuenta que producto de los cercos informativos que todavía padece Cuba por diversas cuestiones traer artistas extranjeros al país favorecería más a los músicos cubanos, ahí aparece el nombre de Un puente hacia La Habana, una pasarela cultural que este año llega a su décima edición.

¿Qué mercados musicales han llegado a Cuba a través del puente?

En esta década hemos hecho un recorrido por múltiples panoramas musicales: Colombia, Venezuela,  Nicaragua, España y los Estados Unidos que ha permitido diseñar plataformas de trabajo para los músicos cubanos.

Karamba movió al público universitario con la mayoría de sus temas más populares. / Foto: Javiel Fernández

¿Qué propone el festival en esta edición?

Este año hemos querido retomar la presencia de España, un mercado que ha funcionado como resorte para el concepto musical que defiende Karamba, por eso entre los invitados está Chiki Lora, exintegrante de Canteca de Macao, uno de los grupos que se ha mantenido en los últimos quince años en la primera división del panorama festivalero español. También hemos invitado a Maribel La Canija, quien participó en nuestro festival tres años atrás y me pidió asistir nuevamente.

Maribel “La Canija” y Chiki Lora son dos de los artistas españoles invitados a esta edición del festival. / Foto: Javiel Fernández

¿Por qué la UCLV como punto de partida de Un puente hacia La Habana?

Me parece un enclave estratégico geográficamente para la política cultural que nuestro país tiene en miras, el público universiatrio está en formación todavía en cuanto a valores éticos, estéticos y morales y justamente como artista me toca realzar estos tipos de conceptos musicales en tiempos donde la música cubana no goza de tan buena salud. Es bueno que los jóvenes sepan que existen proyectos donde defendemos lo que aspiramos a que perdure y trascienda: la música alternativa cubana.