En las jornadas de la mañana y la tarde de este lunes 15 de octubre, la Sala XXXV Aniversario acogió la asamblea de debate constitucional de los estudiantes de la carrera de Derecho, de 1ro a 4to año.

Condujeron el debate, el Dr. Alexander Martínez, Profesor del Departamento de Derecho y el Lic. Hermes Aguilera Pérez, Secretario del Comité Primario de la UJC en la UCLV. Estuvo presente, además, el MSc. José Luis Pausa López, Secretario del Comité Primario del PCC en la Universidad.

En el amplio debate acontecido entre los estudiantes de 2do y 3er año en la jornada matutina, fueron abordados esencialmente los Principios fundamentales de la nación, las formas de propiedad y su concentración en personas naturales o jurídicas no estatales. Se sugirió explicitar los derechos de los ciudadanos cubanos y extranjeros dentro del país. Del mismo modo, se debatieron los Derechos, deberes y garantías, individuales y sociales.

Dentro del marco del debate en la jornada vespertina, los estudiantes de 1ro y 4to año de la carrera, sugirieron el reconocimiento legal de la protección animal; explicitar la existencia de una sola moneda y definir que esta sea el peso cubano; explicitar las formas de propiedad; legitimar la transparencia en la gestión pública; la elección directa del presidente de la República por el pueblo y su nominación por la Asamblea; establecer las fuentes del derecho en la República de Cuba y la creación de un tribunal constitucional, entre otras propuestas.

En el cierre del debate en la tarde, Hermes Aguilera hizo un llamado a los presentes a participar en la votación del referendo constitucional el próximo 24 de febrero de 2019, momento decisivo para el presente y el futuro de nuestro país.