La defensa pública del Plan de estudios E de la carrera Ingeniería Mecánica de la UCLV se desarrolló la pasada semana en la Sala Gilda Fernández Levy con la participación de profesores del claustro, estudiantes, una representación de organismos empleadores, así como otros especialistas  de varias áreas afines a la carrera.

El tribunal designado por el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, para actuar en el acto de defensa pública del Plan de estudios E de la carrera  estuvo integrado por los siguientes miembros:

  • C. Tatiana De Las Mercedes Escoriza Martínez (presidenta)
  • Ing. Eduardo Duarte Alonso
  • Raidel Chávez Pérez
  • C. Carlos R. Gómez Pérez
  • C. Manuel Dagoberto Acevedo Pérez
  • C. Ángel Rafael García Martínez. Investigador Titular
  • C.  María Eugenia O’Farril Pie

Una vez analizadas las características del nuevo plan de estudios expuestas por el jefe del colectivo de carrera Dr. C. José R. Marty, oído el informe de los oponentes, las respuestas a las preguntas formuladas por la oponencia y los valiosos criterios de los participantes de los organismos empleadores y profesores, se emitieron las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  1. Realizar un trabajo continuado y sistemático de la comisión de carrera, colectivo de año y disciplinas, en el trabajo metodológico encaminado a la integralidad y esencialidad de los contenidos a impartir, haciendo énfasis en la autogestión del conocimiento por parte de los estudiantes.
  2. Mantener, en el proceso de formación de los profesionales, los estrechos vínculos con los organismos de la administración central del estado.
  3. Reconocer al colectivo de carrera de ingeniería mecánica por la labor desarrollada en el proceso de diseño del plan de estudios.
  4. Presentar para la aprobación por el Rector de la UCLV, el plan del proceso docente de la carrera de ingeniería mecánica, por considerar que es pertinente y da respuesta a las necesidades de formación del profesional en el territorio.

Este proceso constituye la clave para la implementación del nuevo plan de estudios a partir de septiembre de 2018, por lo que al culminar el acto se agradece  a los organismos empleadores por su participación en este acto y por su valiosa contribución al proceso de formación de los profesionales de la carrera.

Por: Sonia Ramírez López