Por Alejandro Gavilanes Pérez

Dirigentes estudiantiles de la FEU a todos los niveles participaron, este martes 13 de noviembre, en un seminario de preparación que tuvo lugar en el teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Alejandro Imeno Guirola, vicepresidente de la FEU de la UCLV, abordó cuestiones relativas al funcionamiento interno de la organización, luego de realizar un recorrido informativo sobre los principios generales, deberes y derechos que poseen los estudiantes que la nuclean.  De la misma manera, refirió la necesidad de retroalimentación que tiene la dirigencia de la FEU con el resto de sus miembros.

Un punto importante de la intervención del vicepresidente radicó en la explicación de las funciones y el porqué de la cotización, así como la forma y las actividades entre las que se ha ejecutado el presupuesto durante el presente año fiscal.

Hermes Germán Aguilera Pérez, secretario del comité universitario de la UJC acentuó el valor que tiene el trabajo conjunto FEU-UJC, en tiempos en que la juventud cubana es víctima de ataques culturales por parte de organizaciones financiadas públicamente por los círculos de poder estadounidenses.

La Dr. C. Iliana Artiles Olivera, en representación del Vicerrectorado Docente-Educativo, conversó sobre la actividad docente, específicamente, el Movimiento de Alumnos Ayudantes, el Festival de la Clase y los deberes y derechos de los educandos con respecto a la docencia.

Asimismo, Artiles Olivera enfatizó la significación de presentarse a exámenes de premio, como parte de la superación profesional y del proceso de formación integral.

En el debate posterior a la intervención relativa a la actividad docente, los presentes se interesaron por la elaboración y asignación de planes especiales, así como por la necesidad de que se respete el 20% de asistencia libre al aula, siempre y cuando la actitud ante el estudio y las calificaciones sean aceptables.

Como tercer momento de la actividad, la Dr. C. Mavel Moré Estupiñán, metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, abordó las particularidades que se requieren para ser merecedor del Premio al Mérito Científico y las distintas formas de estimulación que conlleva ganarlo, entre las que mencionó:

• Otorgar al graduarse cursos de postgrado en sus temáticas de investigación.
  • Promover la publicación en revistas nacionales e internacionales de los resultados de la investigación.
  • Tener en cuenta el desarrollo investigativo como estudiante para su ubicación laboral.
  • Otorgar becas entre CES que garanticen la superación necesaria para el desarrollo de quienes resultaron premiados.

Por otro lado, Moré Estupiñán se centró en el trabajo de los Grupos de Trabajo Científico Estudiantil y en la reestructuración que a nivel universitario se realiza para optimizar su funcionamiento. Por último mencionó, como otra de las actividades de relevancia, las Jornadas Científicas Estudiantiles, cuyas comisiones poseen un amplio espectro de participación en ningún sentido excluyentes.

También se hizo un llamado a socializar con mayor tiempo posible y por todas las vías pertinentes las fechas de los eventos y la mayor variedad de convocatorias que puedan interesar a la comunidad universitaria.

Los temas relativos a la extensión, comunicación y la informatización los abordó el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, vicerrector al frente de dichos procesos, quien actualizó a los dirigentes sobre los principales servicios que ofrece la web universitaria, el estado del proceso de informatización en esta casa de altos estudios y la cuota de consumo de internet, desde los estudiantes de primer año hasta los líderes científicos de la institución.

Con respecto a los Festivales de Artistas Aficionados de la FEU, el vicerrector explicó las diferentes manifestaciones artísticas y las variadas modalidades en las que se puede concursar, siempre en concordancia con las convocadas a nivel nacional.

Marimón Carrazana también mencionó las fortalezas que representa para la UCLV la existencia de una Dirección de Comunicación cada vez más organizada y una web institucional con más de un millón de visitas el año anterior y un aumento en la calidad y cantidad de trabajos publicados.

Como colofón del seminario, Tania Díaz Iglesias, directora de Residencia Estudiantil, puntualizó sobre la situación real de la beca universitaria, pues señaló como debilidades el estado infraestructural (1060 capacidades afectadas) y la falta de personal educativo, entre otras. Además, señaló cómo está reglamentada la realización de la cuartelería y el porqué de su existencia.

Este seminario constituye una respuesta a la constante preocupación de los estudiantes sobre la preparación de quienes tienen la responsabilidad de dirigirlos.