La ciudad de Remedios  distinguió con el altísimo reconcomiendo que constituye la Condición de Hijo Ilustre al profesor de nuestra Universidad Ricardo Grau Abal; y entregó la honrosa Condición de Hijo Adoptivo de la ciudad de Remedios al profesor Pedro Andrés Orta Amaro. A ambos, por sus indiscutibles méritos y su trabajo incansable por la ciudad.

RICARDO GRAU ABALO

Ha sido el tutor de 11 tesis de doctorado exitosamente defendidas en los últimos 11 años; impartió casi todas las asignaturas de Matemática en los planes de estudio de pregrado de Ciencias Matemáticas, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación.

Tiene experiencias aisladas en otros programas como Ciencias Químicas, Ingenierías, Psicología y Filosofía. Su labor más revelante en el postgrado fue el haber sido profesor invitado e impartir un curso sobre Estadística Aplicada a la Epidemiología en la Universidad Paris 1, Panteón Sorbona, en Francia (1997).

En su experiencia profesional consta su participación en varias investigaciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemilogía, en particularel análisis de series cronológicas de las tasas de todas las enfermedades de declaración obligatoria y su pronóstico a mediano plazo.

Se destacan sus investigaciones más recientes en Bioinformática que ayudan a comprender y predecir procesos evolutivos. Ricardo Grau tiene hasta el 2016, 173 publicaciones, 11 libros o monografías y 162 artículos.

PEDRO ANDRÉS ORTA AMARO

Ingeniero Civil graduado en la UCLV en enero de 1976, hace 41 años. Profesor Titular y Profesor Consultante del Dpto. de Ing. Civil de la Facultad de Construcciones de la UCLV. Fundador de la UNAICC, siendo desde julio de 1997 es el Presidente de la sección de base 29 de dicha organización en el municipio de Remedios. Declarado Profesional de Alto Nivel de dicha organización en el 2003, obtuvo recientemente el Premio Nacional por la Vida y Obra de Ingeniería Civil el pasado 11 de enero de 2017 en la Sala Granma en La Habana. Ha realizado los siguientes trabajos y servicios técnicos en apoyo del desarrollo del municipio:

Proyecto de la avenida en la entrada a Remedios desde Caibarién y de la Fuente al inicio de la misma.

En el proyecto de la estructura metálica de la actual nave del barrio “El Carmen” y en el equipo de proyecto de restauración del Instituto Pre Universitario Urbano de Remedios (Monumento Nacional), actual Secundaria Básica “Juan Pedro Carbó Serviá”

Confeccionó más de 20 proyectos de viviendas en Zulueta y en Remedios, la mayoría actualmente ejecutados. Participó en el equipo de proyecto del reparto “Capitán Orestes Acosta” y posteriormente en el de su ampliación y en el equipo que proyectó la actual Terminal de Ómnibus municipal.

Participó en el equipo de proyecto para la reparación de la fábrica de Tabacos “El Vaquerito” y en la reconstrucción del edificio de la sede municipal de la sección de base de la UNAICC, sito en Pi y Margall y Brigadier González.

Confeccionó el diagnóstico del estado técnico del Teatro Villena para su reparación y participó en el diagnóstico de la antigua carpintería ubicada en la calle Zayas # 100, la que servirá de sede de la Dependencia Interna de la AMPP y del edificio anexo al fondo de la AMPP