Por: Anniel Hernández Villa

Con un reconocimiento por parte de la Dirección Municipal de Educación en Santa Clara a los integrantes del Contingente Pedagógico Ernesto Guevara, inició el primer activo de Alumnos Ayudantes del presente curso escolar.

Asimismo, representantes de la Dirección Municipal y Provincial de Educación recalcaron la importancia de una tarea de tanto impacto social. «La familia cubana nos evalúa diariamente. Estamos expuestos a la opinión pública sobre el funcionamiento de nuestra escuela; y si hoy, esa opinión es favorable, es gracias a los estudiantes de la UCLV que contribuyen a suplir el déficit de profesores de nuestras escuelas», afirma Margarita Fleites Machado, Subdirectora de Educación en Santa Clara.

El activo significó un espacio de intercambio con los estudiantes de esta Casa de Altos Estudios que integran el Contingente Pedagógico. También, se dio respuesta a las principales inquietudes de los contingentistas.

La principal preocupación de todos, estuvo relacionada con la contratación, puesto que en Santa Clara solo se han realizado 20 contratos. Por ende, los directivos señalaron la importancia de la realización de los mismos para poder efectuarse el posterior pago a los estudiantes. Además, se crearán nuevas estrategias para facilitar dicha contratación.

Otra de las inquietudes de los estudiantes recayó en el cotejo de los títulos. En respuesta, el Dr. Ramiro Ramírez, Asesor y Metodólogo del Vicerrectorado Docente, en coordinación con la Dirección de Educación, declaró que a partir de ahora los cotejos podrán realizarse en la secretaría de cada una de las Facultades de la Universidad.

No obstante, cabe destacar como aspecto negativo la poca asistencia estudiantil al activo. Aspecto que debe mejorar para futuros encuentros.