Desde hace dos años vio la luz en nuestro país, la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales (RedInt), una iniciativa del entonces vicepresidente y actual presidente de nuestro país, Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Roberto M. Yepe, Coordinador Académico de la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales (RedInt) visitó nuestra Universidad Central y explicó para nuestros lectores en qué consiste esta red y cuáles son sus objetivos y proyecciones.

«La RedInt agrupa a instituciones e investigadores cubanos que se dedican a la investigación y a la formación en temas de las relaciones internacionales.

» Actualmente cuenta ya con 165 miembros, de los cuales 10 son profesores e investigadores de la UCLV.

» La misión de esta red es crear y fortalecer las relaciones de trabajo entre dichas instituciones e investigadores a través del desarrollo de investigaciones conjuntas, el apoyo a la diseminación, el intercambio y la introducción de los resultados investigativos, así como el perfeccionamiento en las estrategias de formación, desarrollo y especialización en los estudios de relaciones internacionales.

» Tiene entre sus objetivos: desarrollar y perfeccionar el directorio de investigadores cubanos en relaciones internacionales; diseminar los resultados investigativos de los miembros de la red entre los órganos de gobierno y centros de estudio del país; y facilitar a los profesionales cubanos el acceso a artículos, ensayos, obras de referencia, documentos oficiales y otras publicaciones del más alto rigor científico a nivel internacional que puedan ser de utilidad en su labor.

» Para ser miembro de la Red Cubana de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales el único requisito es ser un profesional, graduado universitario de cualquier especialidad, que desarrolle una labor investigativa en temas vinculados con el campo de las relaciones internacionales, en su más amplio espectro».

Esta red cuenta con el apoyo institucional del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), institución de la educación superior adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

La RedInt desde su creación cuenta con un portal web (http://redint.isri.cu/), donde aúna y promociona materiales publicados por sus miembros previamente en revistas científicas, sobre temas internacionales.

Al respecto, Roberto M. Yepe subraya que: «Las investigaciones que promocionamos en nuestra web tienen entre sus ejes temáticos fundamentales: temas metodológicos de la investigación, el derecho internacional, la teoría de las relaciones internacionales, el cambio climático, la economía internacional, redes sociales, ciencia y tecnología.

» La RedInt tiene entre sus proyecciones fundamentales la de estimular la realización de proyectos conjuntos y apoyar la continua elevación del rigor científico de los estudios internacionales en Cuba.

» Con este fin, el portal web de la RedInt cuenta con un Área de miembros, a la que solo tiene acceso la membresía de la red, y que es un espacio donde los investigadores pueden interactuar, intercambiar, subir sus investigaciones y ponerlas a consideración de los otros profesionales, todo con el fin de fomentar el trabajo cooperativo.

» Los internautas que no sean miembros de la red, tienen la opción de ser suscriptores del portal y recibir tres boletines semanales con una promoción de los contenidos de la web».