Con una amplia gama de servicios reinició sus labores la clínica veterinaria situada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV).

En este centro docente asistencial los especialistas atienden animales con valor productivo como el ganado equino, bovino, porcino y avícola, y se reciben además mascotas y especies afectivas propias del hogar.

Idania Broche, especialista en Medicina Veterinaria, informó a la ACN que desde el pasado mes de octubre la clínica ofrece sus servicios a la comunidad y a la docencia en la UCLV.

Consultas, exploración clínica, análisis de laboratorio, vacunaciones contra enfermedades infecciosas, rayos X, ultrasonidos, cesáreas y otras cirugías figuran entre las principales atenciones que ofrece el restaurado centro asistencial, acotó la especialista.

Broche comentó la rápida inserción de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la UCLV a las labores de la clínica mediante clases prácticas en las cuales, los alumnos en contacto directo con el animal afectado, aprenden a operar, inyectar, suturar y diagnosticar enfermedades.

El renovado centro asistencial funciona en estrecha colaboración con LABIOFAM, empresa que suministra medicamentos, alcoholes sanitarios y diferentes tipos de anestesia, vinculado además con los ministerios de la Agricultura y Educación Superior.

La clínica que prestó servicios durante la década de 1980, atiende el municipio de Santa Clara aunque brinda sus atenciones en las restantes localidades.

Arlety Desafiel, directora de tecnología y desarrollo de LABIOFAM en Villa Clara, apuntó que además de servicios ambulatorios a domicilio y asesoría técnica en manejo y salud de animales productivos y afectivos se realiza la medicina preventiva y la vigilancia epidemiológica.

Existe un amplio apoyo a campañas del Ministerio de Salud Pública como el control de vectores y contra padecimientos como la rabia y otras enfermedades transmisibles de animales a seres humanos, indicó la directora.

La clínica veterinaria docente ubicada en la facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV consta de un aula de conferencias y un área de clases prácticas, dispone además de un salón de operaciones, laboratorios, almacén, consulta, taquillero y de un cepo para la atención al ganado equino y vacuno.

Ubicación de la Clínica Veterinaria: Zona de los Camilitos, Universidad Central “Marta Abreu”  de Las Villas

Con información de ACN