Convenios y programas de colaboración

La UCLV mantiene una estrecha colaboración con Universidades e Instituciones de diversas latitudes. Actualmente cuenta con más de 200 convenios y protocolos de colaboración en activo, desarrollando acciones de intercambio con Instituciones de América Latina, Caribe, África, Europa, Norteamérica y Asia.

Nuestros docentes e investigadores participan en un número significativo de Redes y Proyectos Internacionales. En el marco de estas acciones nos visitan anualmente más de 200 especialistas extranjeros.

La UCLV promueve igualmente el intercambio de su claustro profesoral y científico a través de la participación en eventos internacionales, pasantías de intercambio en el exterior y becas pre y postdoctorales.

Proyectos en la UCLV

Actualmente, la UCLV participa en más de 40 proyectos internacionales entre los que cuentan proyectos de investigación y desarrollo auspiciados por el Programa de Cooperación Universitaria Institucional (UIC) del Consejo de universidades Flamencas (VLIR) del Reino de Bélgica, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), la ONG Ayuda Popular Noruega (APN), la Comisión Europea, la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS), Gobiernos Regionales y Locales e Instituciones de España, Alemania, Italia y Bélgica, la Asociación Universitaria Iberoamericana para el Postgrado (AUIP), entre otros.

FORINT “Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoaméricanas” es el título del Proyecto internacional con términos de referencia financiando por la Unión Europea, coordinado por el EFMD de Bélgica como contraparte extranjera y la Universidad Agraria de la Habana como contraparte cubana.

En dicho proyecto participan 6 universidades cubanas ( Universidad de Camagüey, Universidad de La Habana, Univ. de Holguín, Univ. de Oriente y la Univ. Agraria), el MES cubano, 2 universidades panameñas (Univ. Especializada de las Américas y la Univ. de Panamá) y  6 universidades de varios países de la Unión Europea (Bélgica-EFMD y la Univ. de Gent, España-ESADE y la Univ. de alicante, Italia-Univ. Católica del Sacro Cuore, Portugal- Univ. Nova de Lisboa).

Por parte de la Universidades Cubanas son las Direcciones de Relaciones Internacionales quienes centran la coordinación del proyecto, aunque es un proyecto institucional que tiene como objetivo fortalecer y acompañar el proceso de internacionalización de las universidades cubanas y panameñas.

Proyectos Erasmus+