Los rostros de ellos lo expresan. Algunos nerviosos, otros preocupados por el cansancio físico, y muchos deseosos de encontrarse con sus amigos. Son ellos, somos nosotros, los protagonistas de esta caminata, que todos los años evoca al Guerrillero Heroico, al guía que siempre camina a nuestro lado.

Es así que, para Madonna González Yera, Licenciada en Filosofía y joven profesora de Teoría del Conocimiento, es un año especial. “Como soy la profesora guía del primer año de la carrera, me corresponde caminar con ellos. Sería entonces mi segunda caminata como profesora, y la séptima desde que ingresé a la Universidad. Esta generación se diferencia de otras que nos antecedieron, pero con la responsabilidad que tenemos hoy, no solo nos toca estar “al lado del camino”, como diría Fito Páez: estamos en el camino, haciendo las cosas”, explica Madonna.

Símbolo de la UCLV”: eso significa la Caminata para Adrián Jesús Pérez-Borroto Vega, estudiante de 4to año de Ciencias de la Computación. “Es algo que nos identifica. Ese día se unen todos los estudiantes por un mismo ideal. Caminamos de la misma manera que lo hicieron nuestros héroes”.

En la entrada de la Universidad, Tony Hernández González se prepara para entrar al aula. Pese a los desafíos del día a día, sabe que esta Caminata, como todas las anteriores, es especial. “No concibo esta Universidad, mi Universidad, sin la Caminata. Tampoco concibo un mes de octubre sin el recuerdo del Che”, asegura este estudiante de 5to año de Periodismo.

Desde la Sede Pedagógica Félix Varela, cuenta el alumno de Pedagogía-Psicología Vladimir Hernández Meneses, que será nuevamente una oportunidad de intercambio, experiencias y nuevas aspiraciones.

Mientras, el profesor de la Facultad de Humanidades MSc. Andrés Oscar Lora Bombino, recuerda cómo, desde los años 70, las iniciativas para preservar la memoria del Che en la UCLV han permanecido hasta la actualidad. “No es solo una propuesta que involucra a la comunidad universitaria: también atrapa el interés de muchos santaclareños. Es una Caminata del pueblo”.

Y mientras Ariel Suárez Campos, de 1er año de Ingeniería industrial, se encuentra nervioso por la inmensidad del día que se aproxima, Laura Benítez Toboso, del último año de Derecho, se siente nostálgica. “Espero con ansias el próximo lunes. Es el mejor momento de conocerse, de disfrutar. Será un día agotador, lo sé, pero en mi espíritu, y en el de los estudiantes de la UCLV, no se sentirá cansancio alguno, porque nos convertiremos en una universidad que camina junto al Che”.

Por: Gleidys Sorí Velázquez