Los exámenes de requisitos adicionales para el ingreso a la carrera Licenciatura en Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) en el curso 2019-2020, se realizan este sábado 17 de noviembre, en la sede de la Facultad de Humanidades de nuestra institución. La prueba de aptitud, como comúnmente se le conoce, mide las competencias que poseen los estudiantes para formarse como futuros profesionales de la prensa.

La aplicación y desarrollo de los exámenes inició con un encuentro donde la Dra.C. Eraida Campos Maura, jefa del Departamento de Periodismo, explicó a estudiantes y familiares acompañantes las características de este proceso de evaluación, en el que estuvieron presentes el Vicerrector de Procesos Estratégicos, Dr.C. Hugo Granela Martín; la Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila, Vicerrectora de Formación del Profesional; Heriberto Expósito Santana, Jefe del Departamento de Ingreso de la UCLV; así como integrantes del Consejo de Dirección de la Facultad de Humanidades y miembros del claustro de la carrera.

En la aplicación del examen participan Bolivia Tamara Cruz, Presidenta de la Upec en Villa Clara; José Antonio Fulgueira, quien desempeñó la dirección del ejecutivo de la Upec en el territorio por más de veinte años;  Marelys Concepción Díaz, directora del Periódico Vanguardia y otros reconocidos profesionales del periodismo villaclareño junto a docentes del Departamento de Periodismo.

Los 39 estudiantes presentados, tanto para la vía de ingreso de preuniversitario como para los aspirantes por la vía de concurso, poseen como requisitos previos 90 puntos como promedio académico general, obtenidos en 10mo y 11no grado, y constan de avales del centro de educativo precedente que los evalúa de manera integral.

Este año el proceso tiene como novedad que los estudiantes que aprueben las tres fases evaluativas obtendrán una plaza como carrera pre- otorgada.

Los resultados del examen no se publicarán hasta el momento en que sea divulgado el plan de plazas.

El próximo 24 de noviembre a las 8.00 a.m se realizará una segunda edición del examen en la misma sede, para aquellos estudiantes que presentaron razones justificadas para no presentarse a la convocatoria de este sábado y que hayan sido autorizados por la comisión de ingreso de la provincia.