Un balance final de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad Central de las Villas (UCLV) sesionó este miércoles en el Hotel Horizontes La Granjita con la presencia del Comité Organizador, miembros del Consejo de Dirección, profesores e investigadores invitados.

Conducido por el Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Posgrado en la UCLV, este taller sirvió de resumen a la cita que entre el 23 y el 27 de octubre pasados, reunió a más de 1300 delegados de todo el mundo en torno a las perspectivas y retos de la ciencia, la tecnología y la sociedad.

“Como primera experiencia de este tipo en la universidad fue difícil de organizar, unido a la complejidad del cambio de sede a Varadero por los impactos del huracán Irma, pero lo hicimos decorosamente”, señaló Barranco.

Los participantes, con un enfoque crítico con vistas a la segunda Convención en el 2019, concordaron en la necesidad de potenciar la firma de convenios internacionales y cartas de intención en el marco del evento, así como propiciar otras publicaciones científicas además de la Editorial Feijoo.

La Dra. Alina Montero Torres, Directora de Relaciones Internacionales de la institución, reconoció el éxito de la Convención y el gran esfuerzo por redimensionar el evento en otra sede. En tanto, otros ponentes como el Dr. Ángel Rubio González y el Dr. C. Juan Pablo Barrios Rodríguez centraron sus intervenciones en aspectos organizativos a pulir de cara a la próxima edición, para “mejorar el impacto de la ciencia de la UCLV en el mundo”.

El Dr. Guillermo Soler Rodríguez y la Dra. Ebir González Cruz recalcaron la necesidad de una verdadera integración entre las facultades pedagógicas y el Centro de Estudios de la Educación para fortalecer el sub-evento dedicado a la Educación.

Entre las cifras mostradas en el informe destacaron que en los 14 subeventos participaron más de 1300 delegados, de ellos 235 extranjeros. Igualmente fueron aceptadas más de 1200 ponencias de 32 países, entre los que destacaron Cuba, Ecuador, México, Estados Unidos, Brasil, España, entre otros.

Se ofrecieron además varios cursos pre-evento con gran aceptación, 30 conferencias (dentro de las que estuvieron 3 magistrales dictadas por Manuel Marrero, Ministro del Turismo; Ramón Labañino, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y Rodolfo Alarcón Ortiz, exministro de Educación Superior de Cuba).

El vicerrector Barranco destacó el buen impacto mediático de la cita “gracias a la unión de todos los eventos en una misma convención y no por separado”, y quizo transmitir agradecimientos para los colectivos de los 5 hoteles involucrados (Panorama, Horizontes La granjita, Iberostar Laguna Azul, Paradisus Princesa del Mar y Meliá Marina Varadero), así como el Grupo Cubanacán de Villa Clara y las demás instituciones involucradas en la Convención de UCLV.

“Tengan la confianza de que vamos a hacer todo el esfuerzo para que la II Convención Científica Internacional de la UCLV sea igualmente un éxito”, resaltó mientras hacía un llamado para comenzar desde enero la preparación de la cita que sesionará en junio de 2019 en la Cayería Norte de Villa Clara.