La Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas oferta a los docentes de la institución el curso de postgrado “La gestión de la información en la investigación pedagógica”, y el entrenamiento “La publicación de artículos en revistas científicas”.

El curso de postgrado se ha estructurado en la modalidad semi-presencial con 8 encuentros quincenales que se impartirán los jueves a las 9:00 a.m., a partir del 22 de febrero de 2018. Como requisito para matricular solo se solicita ser graduado universitario.

Su objetivo general es sistematizar y actualizar los conocimientos esenciales de la gestión de la información en el trabajo académico y científico, así como el desarrollo de habilidades informacionales que se requieren en la investigación pedagógica en la época actual.

Este curso impartirá los conceptos básicos relacionados con la información científica,  las fuentes de información, principios éticos y legales en el uso de la información, el impacto de las TIC en la gestión de la información, las redes académicas y científicas, las bases de datos y las revistas científicas, la formación de habilidades informacionales, las Estrategias o perfiles de búsqueda, los Operadores booleanos, las herramientas de la web.

Igualmente, se impartirá el Google Académico, la búsqueda y recuperación de la información en Bases de datos y revistas científicas de impacto internacional, la organización de la información, el fichado manual de la información, los principales estilos y normas bibliográficas, los gestores de referencia bibliográficos, el Gestor EndNote, la elaboración de bibliotecas personales.

También se tratará el procesamiento y producción de información en la Investigación científica, la construcción de textos científicos, los tipos de textos científicos, sus características generales, el artículo científico, recomendaciones generales para el proceso de elaboración de artículos para enviar a revistas científicas y el proceso editorial en las revistas científicas.

La evaluación será estructurada mediante la valoración del trabajo realizado en las clases y del trabajo independiente, así como la entrega de un proyecto de artículo como trabajo final del curso.

Mientras, el entrenamiento que se oferta combina las modalidades semi-presencial y en línea a través del sitio MOODLE de la Universidad, por lo que los participantes deben tener su cuenta activa para poder entrar a la plataforma virtual de la UCLV. Se ha estructurado en 5 encuentros presenciales que se impartirán los miércoles a las 9:00 a.m. a partir del 21 de febrero de 2018 y cada tres semanas, de manera que los participantes puedan realizar las actividades orientadas en la plataforma.

Como requisitos, se solicita ser graduado universitario y poseer las habilidades informacionales básicas para el trabajo en la web y un informe escrito de resultados de investigación inéditos que sea publicable en una revista científica. Su objetivo general es asesorar a  los docentes en los conocimientos y habilidades fundamentales para lograr publicaciones y actuar como revisores en revistas científicas indexadas en bases de datos de reconocimiento internacional.

Los contenidos fundamentales del entrenamiento giran en torno a las consideraciones generales sobre la información científica en la época actual, as revistas científicas en la investigación en el escenario internacional, las publicaciones en revistas de reconocimiento internacional como indicadores del desarrollo científico, los sistemas de identificación y registro internacional de investigadores.

Asimismo, estudia los problemas éticos en la publicación de resultados investigativos en revistas, la elaboración de artículos para su publicación en revistas científicas, el proceso editorial en las revistas científicas, la ética en el trabajo editorial de las revistas científicas, los modelos de arbitraje en las revistas científicas, la revisión de expertos en la calidad del trabajo editorial y el rol de revisores de los entrenados de las propuestas de artículos entregados.

La evaluación está estructurada a partir del cumplimiento de las actividades programadas en la plataforma en los diferentes temas, la presentación del artículo elaborado, así como el trabajo de revisión realizado.

La matrícula para ambas formas de superación se podrá realizar en la Secretaría de la Facultad de Educación Infantil en la Sede “Félix Varela”.