Por: Arletty White Morales

En un contexto donde se habla de una posible “desaparición” del medio radial, estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas pudieron compartir experiencias con radialistas “apasionados” de otras provincias.

Quizás “apasionados” resulte un término manoseado, pero cuando se habla de un programa que contiene ponencias sobre los retos actuales de la radio, el periodismo de desastre tras el paso del huracán Irma y un ejercicio práctico cuya finalidad es radiar un producto comunicativo en menos de 24 horas, el término parece ser el más adecuado.

Sí, además de concursar, el evento propicia el desarrollo de habilidades comunicológicas prácticas para que los participantes puedan, después de una visita a lugares de interés, construir una historia.

Este año, la casa natal de los hermanos Saíz y el taller donde se realiza el Proyecto “Con amor y esperanza para las personas con Síndrome Down”, fueron los lugares indicados para, además de conocer sobre la historia de Pinar del Río, dialogar con la representante de la UNICEF en Cuba María Machicado Terán, y realizar dos radiodocumentales y un programa experimental sobre los cinco años de La Vuelta Abajo.

Loable fue la participación de la UCLV Radio, pues el jurado tuvo a bien otorgar una Mención a la estudiante de Periodismo Gleidys Sorí Velázquez por su programa “Cápsulas de vida”.

De esta forma queda demostrado que la radio universitaria es una herramienta de comunicación necesaria, y que bien utilizada puede acarrear resultados positivos para los estudiantes y profesores de la casa de altos estudios de Las Villas, próxima a cumplir 65 años.