En estos momentos la UCLV continúa en la fase recuperativa con la incorporación del claustro y varios estudiantes, así como con el apoyo del gobierno de la provincia. Ya se han despejado las vías principales y procedido a las labores de limpieza en cada área para lograr que la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas regrese a la normalidad en el menor tiempo posible.

Entre las afectaciones a la infraestructura y daños materiales causados por Irma sobresalieron las caídas de árboles y ramas sobre las vías de acceso, roturas de aceras, daños a cubiertas así como a ventanales, el tendido eléctrico y la fibra óptica aérea.

Las instalaciones con mayor afectación son la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la sede Félix Varela. En el caso de la residencia estudiantil los principales daños se concentraron en el 5to piso del edificio 900 y el edificio U3.

Andrés Castro Alegría, rector de la Casa de Altos Estudios, explicó que los daños en el centro son cuantiosos en cuanto al arbolado que dificulta la llegada a algunas áreas, tarea en la que se trabaja desde el domingo en pos de liberar las calles para dar paso a las brigadas de eléctricos y comunicaciones.

El directivo apuntó que también se enrolan en la limpieza del interior de los locales y edificios de becas y subrayó que no se averió ningún equipamiento docente durante el fenómeno meteorológico.

Otra de las dificultades más serias con que cuenta la institución para reiniciar la actividad docente se deriva de la interrupción de tuberías que abastecen de agua la residencia estudiantil.

Hasta este miércoles la sede pedagógica Félix Varela contaba con fluido eléctrico y a pesar de algunas averías en ventanales y puertas se espera que tanto allí como en la de Cultura Física Manuel Fajardo, el curso escolar prosiga el lunes venidero, añadió el directivo.

Según Castro Alegría en el entorno principal de la UCLV este proceso demorará un poco más, tiempo que ahora no se precisa, pero comentó que se cuenta con un gráfico docente capaz de recuperar lo perdido sin que el curso en general se vea demasiado afectado.

Destacó el rector la presencia de 150 estudiantes extranjeros que colaboran por la recuperación de la universidad a los que se sumarán este jueves una brigada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para la higienización y las guardias en el centro.

Ver más