Con la participación de más de 240 delegados de todas las provincias, Ciego de Ávila fue sede desde el 5 al 7 de mayo del IV Taller Nacional de Tareas de Impacto Social, Económico y Comunitario convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El nuevo despertar de las tareas de impacto tuvo su génesis en el VIII Congreso de la FEU en 2013, con un mayor auge de proyectos autogestionados, a partir de movimientos científicos, deportivos y de artistas aficionados, temáticas que se debatieron en el evento, destacó Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de esa organización.

Si bien se ha fortalecido el trabajo comunitario, educativo y todo aquel volcado a la parte social, es un reto continuar involucrando a los estudiantes en tareas que aporten a la economía, en consonancia con el plan de desarrollo en cada uno de los sectores estratégicos, trazado por la dirección del país hasta 2030, añadió. La  presidenta nacional calificó oportunos a este tipo de encuentros, como una forma integrar cada vez más a los universitarios cubanos en las tareas del proceso de perfeccionamiento del país.

Durante la primera jornada del certamen, Gil Ramón González, viceministro del Ministerio de Educación Superior, ofreció una conferencia sobre el papel de la extensión universitaria en los nuevos escenarios que vive la nación e instó a una mayor participación del estudiantado, con la conciencia de que realizan una labor útil y de gran importancia.

Las tareas de impacto social aportan a estos jóvenes el aprendizaje para desempeñarse como promotores culturales, mayores habilidades para el trabajo en equipo y un enorme sentido de humanismo, al estar en contacto con diversas experiencias de la Cuba de hoy, reflexionó.

En los talleres (programados para el primer día), los temas giraron en torno al papel de las universidades a favor del desarrollo, las formas de perfeccionar la actividad económica y social desde una visión científica, las actividades de los universitarios en la promoción y prevención de salud y la atención a centros de interés dentro de grupos sociales.

Los invitados y anfitriones expusieron varios de los proyectos que llevan a cabo en cada una de los territorios, mostrando algunos resultados a través de la graficación con imágenes y audiovisuales.

La UCLV destacó con una delegación de 10 estudiantes, más tres integrantes del Grupo de Prensa que dieron cobertura al evento.

El stand expositivo de UCLV figuró como la mejor muestra, donde se expusieron las diferentes tareas de impacto de esta institución como las desplegadas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias

También fue presentado el proyecto “La educacióm para la paz y de derechos humanos y la no violencia”, correspondiente a la Facultad de Educación Infantil.

Los jóvenes, como parte de las actividades de intercambio y bajo el slogan “Siente lo útil”, visitaron diferentes lugares de interés económico, cultural y social como la filial de Ciencias Médicas de Morón y la presentación del proyecto La hamaca, entre otros.

En la Empresa de Cítricos Ceballos los universitarios tuvieron un contacto con su director general Wilver Bringas y otros directivos que explicaron el impacto de la industria en la economía del país.

Los estudiantes conocieron acerca de los detalles constructivos en la UEB Ceballos para aumentar la capacidad productiva.

La FEU apoyó las labores de limpieza en el antiguo IPUEC Batalla de las Guásimas (Ceballos 1)

En el antiguo IPUEC de Ceballos 1 se construyen decenas de viviendas para los trabajadores

Los participantes contagiaron de alegría a los obreros de la construcción y realizaron un aporte de impacto a las tareas de reparación del inmueble

Otro de los proyectos visitados fue “Corazón Universidad” en la Casa de niños sin amparo filial de Ciego de Avila