El tiempo ha pasado y las motivaciones, quizás, no son las mismas. Sin embargo, la decana de la Facultad de Humanidades, Osneidy León Bermúdez, confirma su presencia en la caminata que anualmente rinde tributo al Che y que en esta ocasión tendrá un significado especial, por conmemorar el 50 aniversario de su muerte.

 Remontémonos a su etapa estudiantil. ¿Ha caminado siempre por la ruta del Che? ¿Qué recuerda de sus primeras caminatas? ¿Cuáles eran sus motivaciones?

En mi etapa de estudiante siempre caminé junto con mis compañeros de grupo y de la Facultad. Recuerdo que en aquellos momentos había muy buena convocatoria, tanta, que incluso desde antes de ingresar a la Universidad se conocía de este evento y que cuya motivación radicaba en recordar la relación que tienen la UCLV y los estudiantes con el Guerrillero Heroico. Por supuesto, no quiero decir con esto que ahora no la haya, por el contrario. En mi caso particular como santaclareña, desde mucho antes de ingresar a la educación superior se me inculcó la relación Ernesto Che Guevara-Santa Clara, Ernesto Che Guevara-Tren Blindado, Ernesto Che Guevara-Universidad Central de las Villas, Loma del Capiro, pero, necesariamente todas esas motivaciones se tornaban realidad una vez se llegaba a la Universidad, porque era la posibilidad que uno tenía de participar en la propia caminata, ya que en las etapas de enseñanza anteriores no se podía.

Desde su experiencia, ¿cómo compara las caminatas actuales con respecto a la de años atrás?

Necesariamente cambia el momento, cambian las personas, y también he cambiado yo, o sea, mi forma de percibir la vida. Por ello creo que puede haber ciertas diferencias entre los tiempos pasados y los que corren, pero no son diferencias sustanciales. Y es que siguen siendo la misma caminata, los mismos motivos e ideales. Claro, los estudiantes van cambiando y eso es bueno, porque cada generación, cada grupo, hace que la caminata tome un color diferente, el color de los nuevos tiempos, de las nuevas generaciones, sin perder la incorporación y el entusiasmo. No me gustaría afirmar que antes las caminatas eran mejores y ahora no, porque sería una valoración subjetiva, mi percepción, y caería en el mito que reza que todo tiempo pasado fue mejor. Al menos, yo veo en los estudiantes de esta facultad en la que me desempeño como decana, la claridad en el porqué de la caminata. Y por ello no me parece que siempre los estudiantes solo caminen por la actividad final o festiva que tiene lugar, sino por ser también un momento de recordación histórica. Porque sin caminar los tantos quilómetros, igual podrían asistir al concierto.

Generalmente los directivos universitarios son estereotipados como figuras públicas que deben responder a ciertas normas. Sin embargo, llama la atención que la foto de su perfil de Facebook sea toda risueña y en el jolgorio de una caminata…

El caso de la imagen de los dirigentes puede ser algo controversial. Lo que sucede es que muchas veces las personas están acompañadas de su carácter, y que estén o no en un cargo, no implica que cambien su forma de proyectarse. Aunque no es menos cierto que responder por un colectivo, representarlo, exige organización, ecuanimidad. O sea, que no necesariamente el cumplir una función que conlleve el dirigir, en ninguno de los niveles, significa crearse una imagen, un personaje de cartón.

Con respecto a la foto te puedo decir que fue tomada cuando subíamos el elevado hace dos años. En esa ocasión se decidió, de forma muy espontánea, subirlo corriendo, y a pesar de que ya no es lo mismo que cuando era estudiante, lo hice con toda las ganas posibles. La alegría estuvo dada por el hecho de que ese punto marca casi la mitad del camino y porque fue un estudiante el que la tomó, con la intención de guardar recuerdos de un momento tan especial como ese. En Facebook está desde que fui nombrada decana y la puse allí muy naturalmente. Sin embargo, no te niego que también responde a que la fotografía me capta confiable y en un momento muy especial de mi vida personal y también de los momentos de la Facultad.

Usted como decana tiene triple responsabilidad en la caminata: convocar a los estudiantes, participar como ejemplo y luego divulgar en las redes sociales como usuario activo de estas…

En efecto, esta responsabilidad tiene muchas aristas y la convocatoria a los estudiantes deviene, sin dudas, la más importante. Por tanto, yo, y el resto de las personas interesadas, debemos ser capaces de comunicar, en el sentido cabal de la palabra, o sea, no solo decir cosas, sino transmitir sentimientos que lleguen al receptor y esperar una respuesta de este, mediante la motivación y el ejemplo. Y precisamente, para que sea una tarea completa, uno tiene que participar luego junto a los más jóvenes y, replicarlo en las redes sociales, un espacio tan importante para ellos en el cual tienen el protagonismo. Y como una de las aristas de la vida propia, la vida universitaria debe verse reflejada en ese parque virtual que constituye Facebook. Porque como dice el arreglo a la máxima de Descartes: pienso, tengo Facebook, luego existo.

Esta edición de la caminata tiene una connotación especial, debido a la conmemoración del aniversario 50 del asesinato del Che, ¿con qué palabras llamaría usted a los estudiantes de primer año, no solo de la facultad, sino de toda la universidad, para que participen en la caminata?

Desde los primeros momentos del curso se ha hablado sobre la caminata y la importancia de la casualidad histórica de esta ocasión. No todos los estudiantes van a tener la oportunidad de caminar en el año del 65 aniversario de esta Universidad, del 95 aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria y del 50 aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara y en el año de los 20 años del regreso de los restos mortales del Guerrillero Heroico a Cuba y, en específico, a Santa Clara. Y aunque es una oportunidad caminar siempre, en este contexto es muy especial el hacerlo debido todas estas conmemoraciones tan importantes para todo cubano, todo santaclareño y todo universitario.

Por: Alejandro Gavilanes Pérez