Hoy miércoles se desarrolló en los predios de la sede central de esta casa de altos estudios las “Puertas Abiertas”, enfocada en la orientación vocacional de estudiantes de preuniversitario en el territorio. El recibimiento de los más de 600 estudiantes de 12mo grado y sus profesores se realizó en el teatro universitario, donde se proyectó el video institucional y se organizó la actividad de recorrido de los futuros estudiantes de la educación superior villaclareña.

En la presentación de la Universidad y las carreras repartidas en las 12 facultades universitarias, se hizo énfasis en la condición de Excelencia de esta institución y el impacto de los procesos que desarrolla. Al término de la presentación los estudiantes, según sus intereses particulares, recorrieron los diferentes espacios informativos habilitados en el campus.

Al encuentro, de carácter provincial, asistieron estudiantes y profesores de diversos municipios de la provincia. La delegación de Placetas, por ejemplo, acudió con una representación de los tres preuniversitarios de su territorio y más de 150 estudiantes. Con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes sobre formación profesional, facilitar la toma de decisiones, definir las carreras afines, indagar por los diferentes perfiles ocupacionales, e interactuar con las dinámicas de la educación superior, los visitantes de la Villa de los Laureles asistieron al cónclave.

Estudiantes y profesores de Ranchuelo reconocieron la organización de la actividad y felicitaron a la dirección universitaria por la utilidad e impacto positivo que generan cada año las “puertas abiertas”. Asistieron de este municipio estudiantes de los tres centros preuniversitarios.

En encuentro con los profesores preuniversitarios estos coincidieron en la importancia de asegurar el transporte a la actividad. “La coordinación del sistema de educación, gobiernos locales, padres y los propios estudiantes puede garantizar mayor disponibilidad de plazas en el transporte y con ello más estudiantes informados en los perfiles de las diferentes carreras”, comentaron los educadores. Los educandos santaclareños, por la proximidad a la ciudad, utilizaron los medios de transporte público.

Roberlando Gómez Ramírez, Jefe Sección de Formación Vocacional y Orientación Profesional de la UCLV, a cargo de la actividad, comentó sobre la atención priorizada que dan los organismos provinciales a esta actividad. Desde septiembre y hasta diciembre se realizan acciones relacionadas con las “puertas abiertas”, fundamentalmente para 12mo grado, con un alcance provincial. Los Centros Universitarios Municipales (CUM) apoyan el grueso de las actividades en las localidades. “Entre enero y mayo se realizan también acciones de formación profesional de otros tipos. Municipios de la provincia como Placetas archivan excelentes resultados en el uso de la radio y otros medios de comunicación para brindar información a los interesados en ingresar en la educación superior cubana.

Carreras impartidas fuera de la provincia realizan también acciones mediante empresas, escuelas ramales, recorridos nacionales y acciones como ferias de información y circulación electrónica o impresa de documentos o instructivos. No obstante los visitantes opinaron son insuficientes y no ocurre con todas las carreras.

Gómez Ramírez comentó que el próximo mes se realizará una actividad semejante dirigida a los interesados en cursar carreras pedagógicas de diferentes cortes, que se hará extensiva a alumnos de 11no y 12mo grados.

Todo el día de hoy los estudiantes de la enseñanza media superior y técnica desandan la universidad visitando las facultades con carreras afines a sus intereses, y acompañan a sus amistades en su primera visita a esta casa de altos estudios. “Nos ha gustado mucho la universidad, todo muy bonito, la actividad bien organizada, continúen así”, coincidieron un grupo de placeteños y placeteñas entrevistadas.

Los participantes sugirieron, para próximos encuentros, realizar una exposición concisa de los perfiles de cada carrera, buscar mecanismos de apoyo y cooperación en los municipios para garantizar mayor disponibilidad de transporte, disponer de estudiantes y profesores al recibimiento que guíen a los interesados hacia las diferentes áreas de la Universidad, y continuar realizando la actividad con la organización y calidad con que se presentó el día de hoy.