En la mañana de hoy jueves la Universidad Central fue escenario del ejercicio “Bastión Universitario”, que se realiza en odas las instituciones de la educación superior cubana simultáneamente.

Con la presencia de estudiantes y profesores, y la presidencia de la Dra. Osana Molerio Pérez (Vicerrectora Primera), Gervys Rubio Arrechavaleta (Presidente de la FEU), Hermes Aguilera (Secretario General de la UJC), José Luis Pausa (Secretario General del Comité del PCC), MSc. Norge López Tejeda (J. Dpto de Preparación para la Defensa) y José Mario González Rodríguez (Sec. BUS universitario).

La actividad dio inicio con las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a quien se dedican las actividades de este bastión universitario. Es necesario que creamos en los jóvenes (…). Creer en los jóvenes es ver en ellos (…) ¡Amor a la Revolución, fé en la Revolución, confianza en sí mismos! Convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”, alegó en abril de 1962 durante el acto de fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En el marco de las celebraciones del 95 aniversario de la FEU y a pocos días de conmemorarse el 65 aniversario de nuestra gloriosa casa de altos estudios fueron convocados los miembros de la comunidad universitaria para cumplir el más sagrado deber de los cubanos: la defensa de la Patria y la Revolución. “A pocos días del primer aniversario  de la desaparición física de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz, los jóvenes universitarios nos reafirmamos seguidores de su ejemplo y ante su memoria nos comprometemos a defender este suelo hasta la última gota de sangre”, comentó, Gervys Rubio, Presidente de la FEU de la Universidad Central.

Al cierre de la actividad una Brigada de las Tropas Especiales de nuestra provincia realizó un ejercicio demostrativo militar que demostró la alta preparación de las tropas especiales cubanas para enfrentar al enemigo.

Aledaño al sitio de concentración se ubicaron exposiciones sobre temas de defensa nacional y técnica militar utilizada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las cuales despertaron el interés de los asistentes.

La actividad contó con la actuación del “Trío los Brillantes”, quien brindó a los presentes sus versiones de “Catorce verbos de Junio por Guevara” y “Andar Andando”.

Desarrollado Taller Patriótico-Militar en la FEM

Como parte de la jornada de actividades de este Bastión Universitario 2017 tuvo lugar en la Facultad de Enseñanza Media de la sede “Félix Varela” el Taller Patriótico-Militar, donde estudiantes y profesores debatieron sobre temas de seguridad nacional.

Taller Patriótico-Militar en la FQF

Este miércoles 23 de noviembre se celebró en la Facultad de Química – Farmacia el Bastión Estudiantil Universitario, donde estudiantes y profesores renovamos el compromiso con el legado del hombre que ha dejado mayor huella en la Historia de Cuba, Fidel Castro Ruz. Seguidamente se dio a conocer las reservas listas y el sistema de aviso de la defensa civil.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en las diferentes actividades programadas, así como clases combinadas de tiro, arme y desarme del fusil AKM y conferencias sobre el proceso eleccionario que pronto se llevará a cabo, donde el pueblo nominará y elegirá a los delegados y delegadas que integrarán las asambleas municipales del Poder Popular. En el marco de dichos ensayos se realizaron maniobras de rescate y protección contra ataques químicos, para de esta forma mejorar el nivel de preparación de los estudiantes universitarios en caso de una posible agresión.

Bastión estudiantil Universitario  en la FCA

Entusiasmo y motivación caracterizaron este jueves el Bastión Estudiantil Universitario en el área de Agropecuaria. Desde bien temprano en la mañana, estudiantes y trabajadores reafirmaron una vez más su disposición de defender el país ante cualquier agresión.

La actividad dio comienzo con  un sencillo pero patriótico acto donde se rindió tributo al Líder Histórico de la Revolución cubana por ser el  primer año donde no estará presente físicamente, se encontraban en el mismo; el Vicerrector Hugo Granela Martin, el Dr. Luis Orlando Ibáñez Mora decano de la facultad de Construcciones,  Dr. Alfredo Marin Cárdenas decano de la FCA, miembros del consejo de dirección así como estudiantes y trabajadores de ambas facultades, dando comienzo al ejercicio que una vez más viene a reforzar la doctrina de la guerra de todo el pueblo en la defensa de las conquistas revolucionarias, con acciones de preparación, que incluyeron desplazamiento en el terreno, prácticas de tiro, nociones básicas de infantería y conferencias relacionadas con el tema.

El objetivo de este ejercicio es  fortificar la capacidad defensiva de las estructuras organizativas de las MTT, BPD y otras estructuras de la defensa, así como el trabajo educativo, político e ideológico. Desarrollar actividades de carácter patriótico militar e internacionalista, vinculadas con la historia de nuestra patria y acciones de solidaridad con otros países, a través de las cuales los jóvenes tengan un alto grado de participación. Ejecutar ejercicios de preparación militar que contribuyan al cumplimiento de las misiones planteadas por el mando militar. La preparación para la defensa de la Revolución y de sus conquistas las cuales son  un derecho y un  deber de todo el pueblo cubano.

Fue un espacio propicio además para entregar un reconocimiento especial a los estudiantes que participaron en la donación de sangre.

En  esta jornada “Fidel con Nosotros” estarán más vivas que nunca sus ideas y ejemplo, se le rendirá homenaje siendo mejores cada día y defendiendo la patria en todo momento.

Ciencias Económicas en Bastión

En el marco del Bastión Universitario del curso 2017-2018, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas desarrollaron múltiples actividades con resultados muy satisfactorios.

Dentro de ellas destacan ejercicios prácticos de puntualización de señales de aviso y convocatoria a las elecciones del Poder Popular, actividad de homenaje a Fidel en el aula XXXV Aniversario, prácticas de señales de aviso, clase de tiro en el parqueo de la facultad, conferencia sobre el proceso eleccionario en Cuba, por el profesor Eliodoro Morales, conferencia sobre la Revolución de Octubre, impartida por el profesor Ricardo Hernández, proyección de documentales, y limpieza de los locales y aulas.

En estas actividades desarrolladas se evidenció el intercambio entre estudiantes, profesores, trabajadores y entidades del Ministerio del Interior. Se logró incrementar el nivel de preparación para la defensa, bajo el principio de que la guardia revolucionaria no se descuidará jamás en el interés de continuar fortaleciendo nuestra capacidad defensiva.

Facultad de Humanidades en Bastión 2017

La Facultad de Humanidades participó en el Ejercicio Estratégico Bastión 2017 con el desarrollo de un conversatorio sobre Fidel y la defensa del país, en el que se profundizó sobre el pensamiento del líder de la Revolución cubana en torno a la concepción de lucha de todo el pueblo. La actividad estuvo a cargo del Doctor Rafael Hernández Acosta, profesor de Periodismo.

Asimismo, se realizó la práctica de tiro, para entrenar las habilidades defensivas de estudiantes, profesores y demás trabajadores de la facultad, así como una competencia consistente en armar y desarmar los fusiles AKM.

Bastión Universitario en  la FCF

FCF

En la mañana de hoy la Facultad de Cultura Física estuvo inmersa en la realización del Bastón Universitario correspondiente al curso escolar 2017-2018

Participaron estudiantes, profesores y trabajadores, y presidió la actividad la Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila Vicerrectora Docente de la UCLV, el Dr. C. Omar Gómez Anoceto Decano de la Facultad, el MSc. Edelsio Griego Cairo Sec. General del PCC de la Facultad, María Amelia Machado Morey, Vicepresidenta de la FEU de la Facultad y demás miembro del consejo de dirección de la Facultad.

El Bastión dio inicio con la lectura del Poema titulado “Su Presencia” del escritor Virgilio López Lemus, dedicado al comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el primer aniversario de su desaparición física.

Dentro de las actividades a realizar en dicho bastión tuvimos la participación de un grupo del MININT y de la FAR que hicieron demostraciones sobre el tema de defensa personal y clase de infantería además de otras actividades como conferencias Patrióticas, Militar e Ideológica sobre el pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara y “Situación actual del enfrentamiento a las drogas en la provincia de Villa Clara”. Por último, se realizó una actividad práctica de primeros auxilios sobre como estudiantes y trabajadores pueden enfrentarse antes, durante y después a cualquier situación de catástrofe.

Para concluir el Bastión el Decano de la Facultad realizó el Balance del mismo, donde cada área fue evaluada con resultados de BIEN. El mismo finalizó con la interpretación de la canción “Cabalgando con Fidel” interpretada por la profesora Diana Pérez Rodríguez miembro del Movimiento de Artistas Aficionados de trabajadores de esta Facultad.