En el año del Aniversario 50 de la muerte del Guerrillero Heroico y Presidente de Honor de la ANIR, el Comandante Ernesto Che Guevara y el décimo de la desaparición física de la compañera Vilma Espín Guillois, genuina expresión de la lucha por los derechos de la mujer, dentro y fuera de Cuba y principal impulsora de estos eventos, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) convoca al V Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras, tomando como base el pensamiento del máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, sobre el papel de la mujer en la Revolución.

El objetivo general del evento, con posibilidades de 100 participantes nacionales y 30 internacionales, es mostrar los valores y las ideas emanadas del trabajo creador, la relación que existe entre el pensamiento y el avance social, económico y político de las mujeres cubanas en los años de Revolución, la transformación de sus vidas y convicciones, y su protagonismo en el desarrollo del país en condiciones de bloqueo; así como su interrelación con mujeres de otras latitudes.

Los objetivos más específicos comprenden lograr un movimiento que involucre a todos los colectivos con activa participación creativa de la mujer, exponer el testimonio y el aporte de la mujer cubana en la obra de la Revolución, dignificar y divulgar la labor de las mujeres creadoras y su importancia para la economía y la defensa del país, promover la participación de las mujeres creadoras del sector No Estatal, asegurar la participación y el intercambio con mujeres de otros países, reconocer a las mujeres creadoras y organismos más destacados.

El tema central del encuentro es la mujer en el proceso revolucionario cubano y se desarrollarán las siguientes temáticas:

  • El pensamiento de Fidel en el desarrollo de la mujer cubana y su importancia para la supervivencia de la Revolución.
  • El Papel de Vilma Espín Guillois en la lucha por los derechos de la mujer, dentro y fuera de Cuba
  • El papel de la mujer en el desarrollo económico, político, social, científico, cultural y deportivo de la Revolución Cubana.
  • El papel de la mujer en la defensa de la patria.
  • La mujer dentro del Sistema de Ciencia del país y su papel en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
  • La mujer cubana, fuerza transformadora de la sociedad socialista y su desempeño en el trabajo no estatal.

Para ampliar aún más la participación de las expositoras, así como los trabajos se incluyen algunos SUB TEMAS.

  • Participación activa de la mujer en el desarrollo integral de los programas de salud, la docencia, la investigación y la defensa.
  • La mujer como agente de cambio en la comunidad.
  • Incorporación a la búsqueda de alternativas para la producción sostenida de alimentos.
  • La educación integral y la formación de valores en los niños y adolescentes.
  • Contribución en la industria, creación de nuevos productos y materiales alternativos.
  • Utilización de la energía sostenible.
  • Protagonismo de la mujer en el periodismo revolucionario.
  • Creación artística y artesanal de la mujer.
  • Protección del Medio ambiente.

La iniciativa de realizar un encuentro internacional de mujeres creadoras surge en 1993, en la Academia de Ciencias de Cuba. Oficialmente se han desarrollado 4, tres en el Palacio de las Convenciones (el primero, entre el 2 y el 5 de Mayo de 1994, el segundo, entre el 15 y 18 de abril de 1997 y el cuarto, los días  7 y 8 de Junio del 2004) y uno (el tercero)  en el Centro de Eventos ORTOP, del Hospital Científico Ortopédico “Frank País”, entre el 10 y el 13 de Octubre del 2000. En todos participaron activamente varios  organismos e instituciones del país con el firme propósito de resaltar la labor creativa y protagónica de la mujer en la obra de la Revolución y su interrelación  con féminas de otros países.