En este curso 2018-2019, haciendo honor a su tradicional encargo, la Facultad de Ciencias Económicas se prepara para emprender la XIII Comprobación Nacional al Control Interno.

Esta, una de sus principales tareas de impacto, se encuentra a cargo del Dr. Yudiesky Cancio Díaz, Vicedecano Docente de FCE. La faena, apenas en fase organizativa, implica un proceso de emplantillamiento de los estudiantes que serán parte de la actividad. Las proyecciones indican que del 1 de noviembre al 11 de diciembre, la misma comenzará su etapa de desarrollo.

Esta labor es directamente coordinada por la rectora de la Universidad Central y el Vicerrectorado de Formación del profesional. Al mismo tiempo está dirigida por la Contraloría General de la República y su filial en la provincia Villa Clara.

De esta facultad, los históricos protagonistas de dicha tarea de impacto han sido los estudiantes de cuarto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas y quinto de Economía. Aunque igualmente participan Licenciatura en Derecho e Ingeniería Industrial.

La principal directiva de la UCLV ha establecido el plazo límite del emplantillamiento para el 15 de octubre. En esta fecha habrá culminado un serio período de selección, donde se consideran requisitos puntuales: un total de 22 estudiantes por cada carrera sede, 18 de ellos pertenecientes al municipio de Santa Clara y 4 distribuidos entre Ranchuelo, Quemado de Güines, Sagua la Grande  y Placetas.

Verdaderamente se trata de una etapa formal y esperada por estudiantes y profesores. Su planificación queda establecida en el curso precedente, cuando se elabora el gráfico docente.

Es importante destacar el enfoque educativo y formativo de la Contraloría provincial, a cargo de la Contralora General Provincial, Dolores Pedraza Valle. Esta institución establece relaciones excepcionales, basadas en la empatía con los estudiantes, quienes se sienten muy a gusto en esa tarea que enamora.

Durante un plazo que marcará sus vidas, los alumnos en funciones serán parte de un proceso que los hará sentirse verdaderos profesionales. Más que un encargo, es un débito para con la provincia y el país, puesto que contribuye al perfeccionamiento y la gestión empresarial.

Por: Leanet Díaz Negrín