Por Mariannis Bonilla Pérez

La aplicación para dispositivos móviles XCuba, fruto del trabajo conjunto entre estudiantes de la Facultad de Matemática, Física y Computación, y profesores del Departamento de Derecho de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, está a disposición de los usuarios cubanos para que puedan llevar en sus bolsillos los detalles del Sistema Electoral Cubano.

«La aplicación móvil, desarrollada para el sistema operativo Android, recoge fundamentalmente varios contenidos multimedia que de una forma amena intentan llevar información fundamental sobre el Sistema Electoral Cubano, sobre todo, al segmento más joven del país, sin obviar la presencia necesaria de las normas jurídicas que rigen el proceso. Es una herramienta muy utilitaria como elemento de consulta, una idea fresca con incidencia directa en la población para satisfacer dudas e inquietudes, pues ofrece una explicación relativamente sencilla sin recurrir a la terminología jurídica que pudiera resultar densa», explicó David Rodríguez Mollineda, de 5to año de Ciencias de la Computación y miembro del equipo de desarrollo KaleydoBit de la UCLV.

Según el estudiante, la aplicación se intencionó a partir de un trabajo anterior con otras aplicaciones del corte de comunicación sociopolítica, como parte de solicitudes de la Dirección del Partido en la provincia. «A partir de las próximas elecciones generales la Asamblea Nacional realizó la petición de realizar XCuba para llevar esa información referente a nuestro sistema político y electoral», prosiguió.

Las personas que instalen XCuba encontrarán la constitución, la ley electoral y el documento del poder popular, y otros como “La Historia me absolverá”, que se exponen en forma de anexos, de modo que los documentos más importantes puedan ser marcados, consultados, comentados y copiados para facilitar su estudio. «Se puede compartir uno de esos elementos y al tiempo que se comparte se puede emitir una opinión sobre ellos, tanto en una discusión en una red social o un correo».

Este grupo de estudiantes, que ya prepara su relevo, ha llegado a un proceso de formalización en el que cuentan con un laboratorio para esos fines dentro del Centro de Estudios de Informática de la UCLV. En torno a nuevos proyectos los integrantes desarrollarán allí otras aplicaciones «con planes de colaboración con empresas como Cinesoft para el desarrollo de contenido y otros planes interesantes a futuro».

La app XCuba, ya presentada en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió el apoyo de los órganos de dirección de Villa Clara, así como de los expertos de la Asamblea Nacional. Como parte del trabajo creativo los integrantes del grupo realizaron intercambios con figuras instrumentales del proceso.

Según Ania María Aparicio Albelo, Diputada a la Asamblea Nacional y coordinadora de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, la aplicación superó las expectativas, pues los jóvenes no solo podrán aprovecharla desde el punto de vista electoral, sino también desde el contenido histórico que presenta.

El Licenciado Gustavo Hernández Arteaga, uno de los profesores que guió a los estudiantes, manifestó que es la primera vez que el proceso se grafica en el país de manera cíclica, con el pueblo como centro del Sistema Electoral Cubano.