El Vicerrectorado de Extensión, Informatización y Comunicación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas convoca al XII Taller Extensión Universitaria que se celebrará el próximo 31 de Mayo en el Centro Cultural “Casa del Estudiante” de dicha institución (Descargar aquí la convocatoria).

Este año el evento está dedicado al Centenario de la reforma de Córdoba (Argentina), hecho ocurrido como reclamo de la función social que debía ejercer la universidad en la formación de sus profesionales.

Fundamenta la convocatoria para este evento la Importancia y actualidad del debate internacional alrededor de la actividad de Extensión Universitaria en todos los ámbitos de la vida universitaria, los avances en la implementación de su Programa Nacional, la considerable experiencia teórico-práctica acumulada así como la necesidad creciente de confrontar y socializar las más ricas experiencias teniendo en cuenta el papel activo, que como institución social, juega la universidad en el desarrollo social y crecimiento económico de los países.

Este año la XII edición del Taller de extensión universitaria girará alrededor del tema central “Desafíos y perspectivas en la formación de profesionales en una universidad innovadora y comprometida con las demandas sociales”.

Objetivos:

  1. Reflexionar en torno a la vigencia del Programa Nacional de Extensión Universitaria y su implementación en los nuevos modelos de formación del profesional en el contexto de la integración de la educación superior.
  2. Consolidar propuestas de soluciones a problemas relacionados con el entorno sociocultural y su impacto en la formación inicial y permanente del profesional.
  3. Socializar las experiencias del trabajo sociocultural que se realiza en los campos extendidos del desarrollo humano y social en diferentes escenarios de la comunidad intra y extrauniversitaria.
  4. Intercambiar entre estudiantes experiencias e impactos de la actividad extensionista en su formación profesional.

Temáticas:

  • Las políticas públicas de extensión universitaria en la formación del profesional. Contenidos y vigencia.
  • Gestión integrada de la extensión universitaria con la docencia y la investigación en programas de formación pedagógico, social, humanístico y técnico.
  • Las instituciones culturales, deportivas y de investigación en la comunidad intra y extrauniversitaria, su papel en la calidad de la formación del profesional y desarrollo social.
  • Universidad- Sociedad: Identidad, participación e impacto.
  • Los proyectos socioculturales, las cátedras honorificas y científicas en la gestión extensionista.
  • Inclusión social, cultura y sociedad.
  • Comunicación, informatización y extensión: tecnologías y desarrollo social.
  • Visión estudiantil sobre el impacto de las tareas sociales y extensionistas en su formación profesional y humanista.

 Participantes:

  • Podrán participar profesores, estudiantes y trabajadores de todos los Centros de Educación Superior de la provincia, tanto de las Sedes Centrales como de las Filiales Universitarias Municipales.
  • Se hace extensiva la convocatoria a otras Universidades del país.
  • Se aceptará la participación de trabajadores de centros afines a las temáticas abordadas.
  • Se podrá participar siempre que los trabajos presentados estén avalados por el representante de extensión de cada CES o CUM, y por el Director de los Centros Afines.
  • Serán invitados a las comisiones trabajadores, jubilados o no, que puedan aportar sus experiencias sobre la labor extensionista en sus esferas de desempeño en varias etapas de la vida universitaria.

Normas de presentación de los trabajos:

  • Los trabajos serán recepcionados y revisados por los vicedecanos de Extensión Universitaria de Cada Facultad y se recibirán los trabajos completos para evaluación por la Comisión Científica del evento, hasta el día 4 de Mayo de 2018.
  • Notificación de aceptación se dará a conocer 18 de Mayo de 2018.
  • Las ponencias serán escritas en tipografía Arial a 12 puntos, a un espacio, formato de 8½” x 11” (21,59 cm. x 27,94 cm.), con una extensión máxima de 12 páginas y un margen de 2,5 cm. por cada lado, elaborado con procesador de texto Word.
  • En la primera hoja deberá reseñarse: 1) Título, 2) Autor y coautores (no más de dos), con sus correos electrónicos de contacto, 3) Centro o CUM a que pertenece y 4) Resumen. No colocar fotos en esta página inicial.
  • El contenido de los trabajos debe corresponderse con las temáticas convocadas. El Comité Organizador se reserva el derecho de desestimar aquellos que no cumplan con este requisito.
  • La participación en el Taller puede ser también a través de poster y muestras artísticas. Es necesario que se precisen las necesidades en cada caso.

 Inscripción:

  • La inscripción es gratuita y se realizará el día del Taller a las 8.30 am en el Teatro Universitario.

 Programa general del Taller:

  • Día 31 de Mayo.
  • 30-9.00 am: Acreditación. (Teatro universitario).
  • 00-9.30 am: Apertura del evento y Conferencia inaugural(Teatro universitario).
  • 9:30-9:45 am: Merienda. Casa del estudiante José Antonio Echeverría
  • 00am-1.00 pm: Trabajo en las Comisiones.
  • 1:00 pm: Actividad cultural y almuerzo.

 Reconocimientos: 

  • Los trabajos presentados serán incluidos en el CD de las Memorias del Taller y recibirán la certificación de publicación digital otorgada por la Editorial “Samuel Feijóo” de la UCLV.
  • En cada Comisión se otorgará un Premio Relevante al trabajo de mayor calidad científica, trascendencia e impacto. Además, se otorgará la condición de Destacado a todos aquellos trabajos que así lo ameriten.
  • Se emitirá un reconocimiento a personalidades y colectivos que se han destacado en la labor extensionista a lo largo de la historia de la UCLV.

 Comité organizador:

  • Presidente: Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana. Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización de la UCLV.
  • Vicepresidente: Lic. Emilio Jesús Viamonte Fernández. Director de Extensión Universitaria.
  • C. Luis Enrique Díaz Peralta, Jefe de Departamento Docente de Extensión Universitaria UCLV.
  • C. Aleida Suárez Ramírez, Jefe de Departamento Administrativo de Extensión Universitaria.

 Comisión Científica:

  • C. Luis Enrique Díaz Peralta, Jefe de Departamento docente de Extensión Universitaria UCLV.
  • MSc Mercedes Solís Águila. Asesora del VREIC.
  • MSc María Nila Franco Mesa. Profesora del DEU.
  • Daimé Cebria Suárez. Profesora del DEU.

 Comisión de Aseguramiento:

  • C. Aleida Suárez Ramírez.
  • Juan Alberto Delgado Cárdenas.
  • Lic Rosmery Rodríguez.
  • María Caridad Rodríguez Abrahantes.
  • María Amelia Acosta Suri.

 Datos de Contacto:

  • Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección electrónica: ldias@uclv.cu ó nancym@uclv.edu.cu Teléfono: 42-281689
  • Otros datos de contacto:

Departamento de Extensión Universitaria.

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Carretera a Camajuaní km 5 ½

Centro Cultural Casa del Estudiante.