El Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS) se creó el 15 de junio de 1987, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, por decisión del estado y gobierno cubanos.

Desde su fundación el CIS estuvo dedicado a brindar servicios a la industria, así como a la investigación, en el campo de la ciencia de los materiales, soldadura y procesos afines, por lo que se considera único de su tipo en Cuba.El centro se compone por especialistas multidisciplinarios, con un alto nivel científico y académico.

El CIS a lo largo de estos años ha incidido además, en la formación de profesionales, en pregrado y postgrado, en la antigua Facultad de Ingeniería Mecánica, hoy Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial y en otras facultades de la universidad.

Principales logros del CIS en estos años:

  • Doscientos treinta y cinco publicaciones en revistas indizadas, de estas ciento setenta y siete en revistas del Web of Science.
  • Cuatro Premios Nacionales Academia de Ciencias de Cuba, como autor principal, en los años 2005, 2012, 2013 y 2014.
  • Treinta y cuatro tesis doctorales defendidas, incluido un doctorado de segundo grado.
  • Entre un sexto y séptimo lugar promedio, en el Ranking UCLV de Centros de Investigación o de estudio, desde el año 2001 hasta la fecha.
  • Participación en trece proyectos de investigación internacionales y cuarenta proyectos nacionales.
  • Setenta y seis tesis defendidas, fundamentalmente en la Maestría en Ingeniería Mecánica.

La UCLV felicita a todos los trabajadores de este centro por los logros alcanzados durante todos estos años.