José Javier Beltrán Rodríguez es, sin lugar a dudas, un estudiante emprendedor. Ello lo demuestra el canal de You Tube que desde enero pasado mantiene junto a su amigo y compañero de aula Damián León Fernández y que ya mereció premio en el Festival Nacional de la Clase.

La singularidad del canal, Electricidad al alcance de todos, que devino recientemente material de estudio para los alumnos de Ingeniería Eléctrica, radica en su objetivo: llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en clases y que, muchas veces, no sobrepasan el nivel de lo meramente teórico. En fin, crear equipos útiles a partir de objetos reciclados y así motivar a los estudiantes de la carrera.

“La idea de abrir un canal en You Tube la tengo desde hace tiempo, sucede que aquí en la universidad no contaba con la conectividad necesaria y utilizar ETECSA no es una opción económicamente viable” – comenta José Javier.

Sin embargo, el acortamiento del ciclo de recarga de las cuentas de Internet en la UCLV y las mejoras en el nivel de conectividad de manera general, le permitieron concretar sus aspiraciones.

Luego de semanas de búsqueda de tutoriales para enrollar motores, o hacer un probador de inducidos o una lámpara de prueba, José Javier concluyó que no le sería tan difícil, máxime si tenía en cuenta que la mayoría de los youtuber realizan sus “experimentos” con materiales ya creados y especiales para cada cosa.

Así, con ayuda de Damián, filmaron el primer video que tuvo una recepción aceptable por parte de los internautas, quienes, según los comentarios hechos en el canal, se sintieron sorprendidos al ver a un cubano incursionando en You Tube y reutilizando materiales viejos pero no inservibles.

“Por eso me decidí a continuar con el proyecto y di el gran paso: hacer un probador de inducidos, porque en los tutoriales de Internet que yo había descargado anteriormente, la gente que usaba probador de inducidos, o lo compraban en la tienda y mostraban como usarlo, o cogían un transformador, lo picaban y lo hacían. Yo, por mi lado, sé cómo hacerlo con alambre reciclado, con un núcleo viejo. Y es que la gente de otros países no se imagina lo sencillo que resulta hacer un equipo tan útil”.

De las otras grabaciones, ninguna ha superado el alcance de esta última, sin embargo, José Javier se sabe creador de un proyecto de importancia pedagógica, pues no deja de lado la teoría, el estado ideal, pero tampoco rechaza la práctica, la realidad a la que cualquier persona pudiere enfrentarse en la cotidianidad de la vida. Por eso ya ha mostrado en otros videos cómo darle mantenimiento a motores universales, o a los devanados de un motor monofásico, o cómo se puede comprobar las conexiones de los motores a través de la conocida prueba de la puntilla.

Y tanto resulta su entusiasmo que ya maquina otra filmación, esta vez para mostrar, con la destreza que ha ido adquiriendo, cómo hacer una soldadora de puntos empleando un transformador de Microwave.

Por: Alejandro Gavilanes Pérez