El Ministerio de Educación Superior (MES) y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, CONVOCAN a la comunidad universitaria a desarrollar el proceso preparatorio del 12mo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020” bajo el lema: “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible“.

La oportunidad se debe convertir en un momento de especial encuentro, que favorecerá el diálogo de saberes entre todos los actores de la educación superior en cada una de las localidades de la provincia, aportando al evento un marcado carácter participativo y propiciando una amplia base social, argumentos que por sí solos servirán como justificación de la necesidad de su celebración.

El Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020” se enriquecerá con la experiencia de investigadores que debatan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de temáticas derivadas de esta Agenda

Por esta razón, la realización de los eventos municipales, como parte del proceso nacional preparatorio, constituye uno de los pilares organizativos del Congreso, un espacio para el intercambio científico, la confrontación y la exposición de los resultados más relevantes de la teoría y la práctica universitarias, inspirados en una idea básica: la contribución de los procesos sustantivos universitarios a los Objetivos, su integración a la formación y docencia universitarias, la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la integración de la Agenda 2030 en las estrategias y políticas del sector y las iniciativas de cooperación para el desarrollo sostenible.

Podrán participar los directivos, docentes, estudiantes e investigadores vinculados directamente con la educación universitaria pertenecientes a centros de educación superior, centros autorizados para la educación de postgrado, escuelas ramales, y entidades de ciencia e innovación tecnológica, así como representantes de los organismos centrales; en todos los casos con ponencias referidas a las temáticas convocadas por cada uno de los Talleres que aparecen en el sitio Web http://www.congresouniversidad.cu

Los estudiantes podrán presentar sus ponencias en cualquiera de los Talleres que sesionarán en el evento provincial de acuerdo a las temáticas que aborden las mismas, siempre que hayan sido seleccionados en su evento municipal.

Por tanto, el Evento Provincial será un espacio donde se reflexione acerca de cómo la universidad villaclareña responde a los desafíos del desarrollo sostenible desde lo local y cuáles son las respuestas que ya brinda a dichas necesidades y las que diseña a futuro.

PARTICIPACIÓN EN LOS EVENTOS DE BASE Y MUNICIPALES

La Comisión Organizadora del evento Provincial no establecerá cuotas máximas de presentación de ponencias  a nivel de base y/o municipal en cada uno de los Centros de Educación Superior (CES), Facultades y los Centros Universitarios Municipales (CUM); pero desestimará para su presentación en el EVENTO PROVINCIAL aquellas que no cumplan los requisitos establecidos en las normas de presentación (Anexo 1) y se reserva el derecho de seleccionar los trabajos que serán presentados en el Evento Provincial cuando la cifra de propuestos resulte muy elevada.

Podrán efectuarse eventos de base en los CUM hasta el día 30 de Mayo, promoviéndose la realización del evento integrado municipal, el 30 de mayo de 2019, en los que participarán las diferentes Filiales o Unidades Docentes pertenecientes a los CES del territorio; actuando siempre en ellos como coordinador el CUM adscripto a la UCLV.

En Santa Clara los CES: ISMININT y UCMVC; los centros autorizados para la Educación de Postgrado; las Escuelas Ramales; las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica y los Organismos de la Administración Central del Estado; efectuarán el evento con carácter municipal antes del 30 de mayo de 2019.

En la UCLV, se realizarán los eventos en cada una de las facultades y en los Vicerrectorados con fecha 30 de mayo de 2019.

En los eventos a este nivel (municipal), se seleccionarán las ponencias que serán PROPUESTAS a la Comisión Científica del Evento Provincial. Se otorgará solamente la categoría de Destacado a dos (2) ponencias por cada Taller, atendiendo a los requerimientos que se exponen el Anexo 2. No se incluyen en esta cuota los trabajos de estudiantes seleccionados destacados.

Las ponencias Destacadas en el Evento Municipal pasarán al Evento Provincial y las Destacadas en el Provincial serán analizados por el comité organizador del Congreso Internacional, quien decidirá su presentación en el mismo.

La selección de los trabajos a participar en cada nivel del Congreso debe servir para estimular y reconocer los principales aportes al perfeccionamiento de la educación universitaria en las facultades, los CES y en el territorio.

Al finalizar los eventos en los municipios: CES, organismos, CUM y facultades de la UCLV entregarán un informe con los resultados, detallando los trabajos seleccionados para ser propuestos al evento provincial en los diferentes TALLERES y la cantidad de ponencias presentadas en cada uno de ellos por las instituciones o dependencias participantes (Anexo 3).

Son responsables de esta entrega al Comité Científico del EVENTO PROVINCIAL los coordinadores de los eventos municipales y de las áreas de la UCLV; adjuntando a esta información las ponencias seleccionadas (en formato digital) hasta el 10 de junio de 2019. No se admitirá la entrega directa de los trabajos por los autores, estos serán recibidos sólo por la vía institucional.

Consulte la convocatoria oficial aquí.