Los lazos que unen al Comandante Ernesto Guevara con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la trayectoria del Mayor General Antonio Maceo Grajales fueron recordados en el acto central de la casa de altos estudios en ocasión de conmemorarse este 14 de junio el aniversario 93 del natalicio del Guerrillero Heroico y el 176 del Titán de Bronce.

En el homenaje realizado en el Teatro Universitario, donde el Che recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía el 28 de diciembre de 1959, una representación de profesores y trabajadores junto a la Dirección Universitaria evocaron la trascendencia de la obra y pensamiento guevariano, pilares de la nueva universidad revolucionaria.

La Dr. C. Osana MolerioPérez, Rectora de la UCLV reflexionó en las palabras centrales de la actividad sobre la dimensión de dos héroes que «tanto como Fidel y Martí deben ser nuestras brújulas éticas y políticas» en los tiempos que corren. Igualmente remarcó que este 14 de junio es un día para traer resultados al Che, de ahí el espacio de reconocimiento a profesionales con una vida consagrada a la universidad y el desarrollo del país.

En este sentido, fueron entregados oficialmente los títulos de Doctor en Ciencias, el Premio Academia de Ciencias de Cuba del año 2019 y la Orden Carlos J. Finlay a un grupo de profesores destacados de varias áreas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Al cierre del acto amenizado culturalmente con la interpretación del Trío Palabras, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de la UCLV, dio lectura a la convocatoria al Congreso Internacional Universidad 2022 en sus etapas municipal y provincial.