Este día, pero del año 1961, se efectuó en La Habana la plenaria dirigida por Fidel con los Representantes de los Consejos Voluntarios Deportivos y Activistas sobre la Educación Física con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En aquella jornada se trazó la estrategia para el desarrollo deportivo desde la base, donde todos los ciudadanos tienen la posibilidad de competir y mostrar sus facultades desde el barrio hasta nivel nacional, además incorporaba el esfuerzo voluntario y espontáneo al servicio de esta actividad como muestra de que el «Deporte es un Derecho del Pueblo».

Aquel 19 de noviembre, en su discurso de clausura, el Líder de la Revolución ofreció orientaciones, expresó ideas y vislumbró las grandes posibilidades de desarrollo del deporte y la educación física con la nueva política instituida por la Revolución en este campo, «que formará, afirmó, una ciudadanía más saludable y competitiva».

En el año 1985 el Consejo de Estado emitió un decreto oficializando esta fecha como el Día del Deporte y la Cultura Física.

¡Muchas Felicidades en su día a todos los estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo!