La gran fiesta de la lectura llega a Santa Clara y con ella nuevas entregas de la sección Diez razones para leer un texto. «Universo» propone a sus lectores una segunda temporada que trae propuestas muy frescas para el lector inteligente. En esta ocasión proponemos la lectura de la novela 1984, del escritor inglés Eric Arthur Blair (1903-1950), quien publicara sus textos bajo el pseudónimo de George Orwell.
1-La novela puede ser leída como un texto de ciencia ficción, la misma predice adelantos tecnológicos que tienen lugar en el mundo contemporáneo, tal es el caso la creación de televisores y dispositivos electrónicos capaces de espiar y controlar la vida humana, como la reciente producción de TV de marca Samsum capaz de grabar conversaciones y registrar otros datos de la vida privada de los consumidores.
2-1984 cuenta por primera vez con una edición cubana. Aun cuando el texto es muy popular entre los lectores nacionales a partir de versiones digitales, nunca antes había sido editado en formato duro.
3- La posible crítica a los sistemas sociales que cuartan la libertad de los individuos es una de las posibles claves que hacen del texto una atractiva propuesta para lectores de todos los tiempos.
4- La obra hace un perfecto uso del suspense, a la manera de la novela policial, recurso no solo utilizado al final de algunos capítulos que motivan la rápida lectura de capítulos sucesivos, sino en todas las partes de la novela.
5- La obra maneja muy bien el tópico de la guerra que permeó gran parte de la producción artística del siglo XX, atravesado por dos contiendas bélicas. La alusión a la hipotética bomba atómica de Colchester, a los bombardeos y a la desaparición de familias, subsumen al lector en una cosmovisión muy cercana a la del sujeto que protagonizó la problemática guerrerista del pasado siglo.
6-El lector se identificará rápidamente con el drama personal del personaje Winston Smith, quien ha perdido parte de su identidad sumido en una sociedad controladora de toda espiritualidad posible, cuestión que ofrece plena actualidad a la obra.
7- 1984 es una novela sencilla en su lenguaje y sin grandes complejidades narrativas, lo que la convierte en un texto refrescante y accesible para cualquier lector.
8- El texto propone una interesante tesis alrededor de la Memoria Histórica para hacer frente a las manifestaciones de violencia que tienen lugar año tras año en todos los continentes.
9- Los textos de Orwell han sido traducidos a varias lenguas. Su currículo cuenta además con la propuesta Rebelión en la granja, un texto que ha sido leído y disfrutado por varias generaciones de lectores cubanos y extranjeros.
10- Es 1984 una obra imprescindible de la literatura del recién finalizado siglo XX y una asignatura pendiente para quienes quieran disfrutar de un texto con múltiples lecturas posibles.