En nuestra Universidad, la carrera Ciencias de la Información, abrió su primer curso regular diurno en el año lectivo 2007-2008. Anteriormente esta carrera solo existía en la universidad para la modalidad de estudios de curso por encuentro.

Actualmente la carrera Ciencias de la Información pertenece a la Facultad de Matemática Física Computación y tiene una matrícula de 25 estudiantes en curso regular diurno y 30 en curso a distancia.  El claustro de la carrera cuenta con 15 profesores a tiempo completo, cuatro colaboradores académicos (en su mayoría procedentes de la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad), y tiene un profesor a tiempo parcial (el actual presidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en Villa Clara).

La M.Sc. Deymis Tamayo Rueda, Coordinadora de la carrera, explica que: «La carrera tiene como objeto de estudio es la información en sus disímiles expresiones (textual, visual, audiovisual, oral), contenida en cualquier portador documento de archivo, vídeos, hipertextual y libros, en cualquier escenario. Su finalidad es facilitar su acceso y uso para personas o grupos. Por ello, una de las finalidades de las ciencias de la información es lograr, favorecer o garantizar una adecuada gestión documental en todas las entidades públicas o estatales. En la carrera se imparten contenidos que complementan la gestión documental, como la atalogación e indización de documentos, la conservación y preservación de documentos e información y el procesamiento de información audiovisual. La gestión documental se imparte en dos asignaturas, para que se estudie el documento de archivo desde su creación en los archivos de gestión, hasta su conservación final y permanente en los archivos históricos».

»La universidad ha concientizado la importancia de las Ciencias de la Información en las empresas o entidades», asegura Deymis Tamayo Rueda. «Es una fortaleza para todos los procesos de organización y acceso a la información científica académica».

»La carrera está al servicio total de la alfabetización informacional de toda la comunidad universitaria, de conjunto con la Dirección de Información Científico Técnica. Se trabaja en función de la visibilidad científica y académica de la universidad, con marcado énfasis en el posicionamiento en Ranking. También en la capacitación de las personas que realizan gestión documental en los archivos de gestión de las áreas de la universidad».

Según confirma la Coordinadora de la carrera Ciencias de la Información: «La gestión documental es vital para cualquier organización. En ella se resguarda su memoria histórica, se organiza y describen los documentos que surgen derivados de las funciones y procesos de los mismos, tributa de manera directa a la transparencia administrativa y a la gobernanza de información».

»Una muestra más de la importancia de la gestión documental es la fuerza que tiene actualmente para el gobierno el rescate de la memoria histórica de la nación y el resguardo del patrimonio documental de la nación, los cuales permitirán dar fe de todos los triunfos que se han logrado en el proceso revolucionario y que actualmente están sucediendo en nuestro país con todos los cambios sociales y económicos».

Facultad de Matemática-Física-Computación

Para la profesora Asleni Díaz Jiménez, especialista en Gestión Documental, «la gestión documental como área o personal que se encarga de la creación, identificación, mantenimiento y uso de la documentación de archivo u información como evidencia posee gran importancia. Esto se debe a las propias características que posee dicha documentación, que es la evidencia documental de la realización de las funciones administrativas o de otro tipo que realiza cualquier entidad».

»La documentación es la muestra del trabajo y las actividades que realiza una organización, de cualquier tipo. De ahí que la gestión documental se encarga de “administrar” esta documentación y proporcionarla para la toma de desiciones, la rendición de cuentas (procesos de auditoría), la gestión interna, etc. (1er nivel de importancia)».

»Esta propia documentación, al pasar de los años puede formar parte de lo que conocemos como patrimonio documental de la nación, otro elemento que nos remite a la importancia de la gestión documental. Es el área encargada de gestionar a lo largo del tiempo esos documentos que pueden formar parte del patrimonio documental de un país, como la documentación con valor histórico, patrimonial, para la investigación y la cultura».

»El estudio de la gestión documental en la carrera es vital», afirma la especialista, «debido a que la carrera abarca varios perfiles o áreas: bibliotecología, museología, ciencia de la información y archivística.

»Es esencial que el estudiante se prepare en esta arista que le permitirá realizar una adecuada gestión documental en cualquier organización. Además de ser un área a la cual nuestro actual gobierno presta una especial atención, debido al  mal estado de esta actividad en nuestro país y la pérdida irreparable de nuestro patrimonio documental».

La felicitación y el reconocimiento por su importante labor llegue a todo el claustro, estudiantes y egresados de la carrera Ciencias de la Información; trabajadores del Archivo Central de la Universidad, de la Dirección de Organización Planificación y Archivo, así como a todos los trabajadores que se dedican a la gestión y preservación documental en todas las áreas de nuestra universidad.

El 3 de noviembre es el Día del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba.