En el  día de ayer se efectúo el acto para celebrar los 30 años de fundación del Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA).

Participaron en el acto el Dr.C Luis Antonio Barranco, Vicerrector primero; el Teniente Coronel Eduardo Duarte Alfonso; la Dra.C. Neibys Lourdes Casdelo Gutiérrez, Decana de la Facultad de Química y Farmacia; representantes de empresas e instituciones con las que el centro ha mantenido relaciones de colaboración durante estos años, los trabajadores del Centro de Estudios de Química Aplicada y otros invitados.

El Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA) fue fundado el 1ero de abril de 1989 en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas bajo el nombre “Centro de Estudio de Sustancias Especiales (CESE)”, por el General de Brigada y Jefe de la Dirección de Ingeniería Leonardo Andollo Valdés, con la misión de trabajar en la investigación aplicada, el desarrollo experimental y servicios científicos-técnicos y tecnológicos de la rama química, orientados a la industria militar cubana y a partir de los intereses estratégicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El Centro trabajó vinculado a las FAR obteniendo importantes resultados en esta esfera hasta el 2001. Durante todo este período y hasta el 2003 asumió la dirección del centro el Dr. Eduardo Primelles Alberteris, como líder científico de las investigaciones realizadas.

En el año 2003 se solicita al MES el cambio de misión y nombre del centro, y a partir de este año asume la dirección del CESE el Dr. Félix Abel Goya Valdivia.

La constitución del Centro fue ratificada por la Resolución Ministerial 11/2004 del 16 de enero de 2004 emitida por el Ministro de Educación Superior donde se modifica el nombre de Centro de Estudio de Sustancias Especiales, y pasa a ser Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA).

Este centro presentaría entonces una nueva MISIÓN:

Investigar en la temática del riesgo tecnológico y ambiental, en el desarrollo y aplicación de métodos avanzados en los tratamientos de residuos tóxicos, como vías para aumentar la seguridad tecnológica y ambiental en los procesos químicos. Además de prestar servicios científico-técnicos de análisis químicos y físico-químicos de residuos de procesos industriales y de servicios, así como, de asesoría (consultoría) en temas relacionados con su investigación.

En el año 2005 ocupa la dirección del CEQA la Dra. Elena Rosa Domínguez, quien en aquel momento se desempeñaba como jefa de la línea Científica Universitaria de Seguridad Tecnológica y Ambiental, actualmente Seguridad Ambiental para el desarrollo sostenible

En el año 2013, nuevamente ocupa la dirección del centro el Dr. Félix Abel Goya Valdivia manteniéndose hasta el 2017. Luego de ello ocupa el cargo de dirección del centro la Dra. Margie Zorrilla Velazco.

Fueron entregados en este acto los siguientes reconocimientos:

Por varios años de trabajo consagrado y en la dirección del Centro de Estudio de Química Aplicada a:

Dra. Elena Rosa Domínguez

Por varios años de trabajo consagrado en el Centro de Estudio de Sustancias Especiales, actual Centro de Estudio de Química Aplicada:

Mercedes Monteagudo Serrano

Por ser fundadora y jubilada del Centro de Estudios de Sustancias Especiales, actual Centro de Estudio de Química Aplicada:

Dra. Petra G. Velasco Pedroso

Por varios años de trabajo consagrado en el Centro de Estudios de Química Aplicada

Dra. Pastora de la C. Martinez Nodal

Por ser fundadoras del centro a:

Dra. Alina Hereira Díaz

Dra. Belkis F. Guerra Valdés

Por más de 25 años de trabajo en el Centro de Estudios de Sustancias Especiales, actual Centro de Estudio de Química Aplicada.

Dra. Maira María Pérez Villar

Dra. Margie Zorrilla Velazco

Dr. Guillermo Esperanza Pérez

MsC. Marlene Dupin Fonseca

MsC. Eusebio Vladimir Ibarra Hernández

Por más de 20 años de trabajo en Centro de Estudios de Sustancias Especiales, actual Centro de Estudio de Química Aplicada.

MsC. Yaribey M. González Roche

Rodeisy Morales López

Por más de 15 años en el Centro de Estudio de Química Aplicada.

Dra. Blanca Rosa Cruz Cal

MsC. María Elena López Vega

Dra. Evelin Rodríguez Sosa

MsC. Surey Ramírez González

Yunier Torres Correa

MsC. Yamell Jiménez Prieto

Felicitamos a todo el equipo de dirección, a docentes, investigadores, técnicos y demás, por su entrega, proyección nacional e internacional y manejo de líneas de investigación de vanguardia en el campo de las ciencias químicas y otras. Este homenaje adquiere un significado especial, pues involucra 30 años de historia, con un número valioso de aportes, investigaciones, resultados científicos altamente calificados y estudios de gran impacto.

Por: Yennier Cruz Bermúdez