En el contexto de la celebración por el Día Internacional del Estudiante, la Carrera de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas conmemora el aniversario 60 de su fundación.

Estudiantes y profesores se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV, para rememorar con imágenes las seis décadas de historia de una carrera que abrió sus puertas el 17 de noviembre de 1959, en la otrora Facultad de Humanidades – Educación.

Asimismo, el encuentro devino espacio para reconocer la labor de los primeros graduados, los profesores de destacada trayectoria, las unidades docentes y las entidades laborales que apoyan su quehacer académico, científico e investigativo.

En el propio acto, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, felicitó a los más de 150 estudiantes y 30 profesores. y señaló que, pertenecer a una carrera que ostenta tres acreditaciones de Excelencia supone, al mismo tiempo, un privilegio y un reto.

“Las celebraciones comenzaron desde el pasado mes de mayo, con la graduación en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. El Centro de Bienestar Universitario coordinó varias jornadas de prevención y salud, y los estudiantes proyectaron actividades extensionistas hacia la comunidad”, expuso la M.Sc. Lisbety Bernal Díaz, Jefa de Departamento de Psicología.

El M.Sc. Roberto Rodríguez González llegó a la Carrera de Psicología como estudiante, en octubre de 1967, y ha dedicado 47 años a la formación de nuevas generaciones de psicólogos. Encuentra su mayor orgullo en el saludo de sus antiguos estudiantes en plena calle y en el recuerdo de cualquier contenido aprendido en clase.

Entre los retos inmediatos de la Carrera, Bernal Díaz se refirió a la necesidad de mantener la condición de Excelencia en la nueva acreditación, perfeccionar a diario el plan de estudio E y elevar la calidad en la formación de pregrado y posgrado.

10 años por el bienestar universitario

También el 17 de noviembre, pero del año 2009, la UCLV se convirtió en la primera institución de Educación Superior en Cuba con un Centro de Bienestar Universitario, adscrito a la antigua Facultad de Psicología y al entonces Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Según la Dr.C. Evelyn Fernández Castillo, el Centro se ha convertido en una unidad extensionista. Coordina las donaciones de sangre, las jornadas universitarias de salud mental, de prevención de las ITS/VIH/SIDA, de lucha contra las adicciones. Además, forma promotores de salud y presta especial atención a los estudiantes extranjeros.

Los logros del grupo de trabajo científico-estudiantil, la participación en eventos nacionales e internacionales, las más de 80 publicaciones científicas y la contribución a la formación posgradual consolidan las bases científicas e investigativas del Centro de Bienestar Universitario, concluyó la especialista Fernández Castillo.