Al producirse la suspensión de las actividades académicas en todo el país el 24 de marzo, debido a la situación epidemiológica con la COVID-19, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas no todas las carreras habían impartido la misma cantidad de horas en sus asignaturas.

A partir de las indicaciones recibidas del Ministerio de Educación Superior (MES), cada Colectivo de carrera realizó los análisis correspondientes para proponer ajustes que permitieran cumplir los objetivos de cada año, en el tiempo indicado para el primer período de la etapa de recuperación post COVID-19 (cierre del segundo semestre del curso 2019-2020).

El período referido antes abarca 12 semanas, de ellas hasta nueve de clases, una de evaluaciones finales, una para los exámenes extraordinarios y una última semana para los exámenes extraordinarios de fin de curso (mundiales). Su extensión es del 1ro de septiembre al 21 de noviembre de 2020.

Como regularidad, los ajustes realizados por la mayoría de las carreras, son:

• Priorizar la impartición del currículo base de todas las carreras.
  • Disminución de hasta un 10 % de los contenidos de algunas asignaturas. En algunos casos específicos en que fue necesario disminuir un porciento mayor, se sometió a la aprobación de la Rectora.
  • Se eliminan asignaturas del currículo propio (sometido a aprobación de la Rectora) y/u optativo/electivo donde fue necesario. En algunas carreras se decidió mantener algunas de estas asignaturas, pues al producirse la interrupción del curso ya se había impartido el mayor porciento de horas y estas asignaturas serán concluidas en las dos primeras semanas posteriores al reinicio de las actividades académicas.
  • Las asignaturas Educación Física e Inglés, (esta última en las carreras no acogidas a la nueva política de idioma Inglés), se cierran con las clases impartidas hasta el 24 de marzo. En algunas carreras, que así lo requieran por la cantidad de contenidos que aún faltan por impartir, se reduce hasta un 50% la práctica laboral.
  • Se proponen ajustes a los sistemas de evaluación final, consistentes en la disminución de exámenes y de trabajos de curso, integración de evaluaciones finales o cambios en las formas de evaluación previstas.

Puede consultar aquí los documentos de cada Facultad con los ajustes aprobados para el 2do semestre de 2019-2020:

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Facultad de Ciencias Económicas