«En esta alma mater se forma el futuro de Villa Clara y de Cuba. Eso hay que tenerlo en cuanta a la hora de atender cada proyecto o problemática de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas». Este fue el llamado del miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, en la reunión de chequeo al programa de atención a la UCLV.

Durante el encuentro con dirigentes políticos y gubernamentales de la provincia y las autoridades universitarias, se pasó revista a proyectos, inversiones y obras que se ejecutan este año como parte de las celebraciones por el aniversario 70 de la fundación de la casa de altos estudios.

La Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad, se refirió a las obras de máxima prioridad que se ejecutan. Entre ellas destacó la reparación de la planta potabilizadora y otras infraestructuras contenidas en el Acueducto de la UCLV, la inversión en el edificio U3 de la Residencia Estudiantil, la instalación del nuevo Data Center y un proceso de reparación en la Cocina-comedor central.

Molerio Pérez significó la articulación que se han logrado con diferentes fuerzas del territorio e hizo hincapié en las necesidades para la nueva etapa de trabajo. Asimismo, explicó la intención de rescatar proyectos relacionados con la construcción de una parada en los exteriores de la Sede Félix Varela, el rescate de una de las piscinas en la Facultad de Cultura Física y la reparación capital de las instalaciones del SEDER.

En la agenda de la reunión se analizó el estado de los servicios que se brindan a la comunidad universitaria, temas relacionados con la energía, eléctrica, panadería, atención primaria de salud, entre otros. En este sentido se mantienen insatisfacciones con la gastronomía debido a la baja oferta. Al respecto Osnay Miguel Colina Rodríguez insistió en la búsqueda de alternativas ante la carencia de productos, lograr el encadenamiento con los nuevos actores económicos y trabajar con creatividad para lograr ofertas variadas y asequibles para estudiantes y trabajadores.

«Cuando tomemos decisiones sobre servicios que inciden en la UCLV, pensemos que esta es la universidad con la mayor matrícula de estudiantes becados del país, una institución alejada de la ciudad, con jóvenes que pasan largas estadías fuera de sus casas en condiciones muy complejas. Con esas premisas debemos trabajar para lograr servicios de calidad y con proyección al futuro»- señaló Colina Rodríguez.

Con el compromiso de volver en unos días para chequear cuánto se ha avanzado y cuánto queda por hacer continúa el programa de atención desde el Partido y el Gobierno de Villa Clara a la Universidad Central.