En el aula Sergio Mayea de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quedó reinaugurada la Academia “Juan Pedro Carbó Serviá”, luego de dos cursos de inactividad.

La iniciativa impulsada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Consejo de Dirección de dicha Facultad; tuvo entre otras motivaciones, los aniversarios 91 del natalicio del mártir de Humbolt 7 Juan P. Carbó Serviá, el pasado 21 de noviembre y, el 65 de la fundación de la carrera de Agronomía a celebrarse el próximo día 30.

La Academia fue fundada desde la década de 1990, y a partir del 2004 se fue insertando dentro de la estrategia revolucionaria de la Batalla de ideas; a través de la cual se estimulaba la participación de estudiantes y trabajadores de la Facultad en el análisis de temáticas históricas, culturales, científico-técnicas y políticas para potenciar actividades formativas más allá del aula y de los programas curriculares, desde una perspectiva extensionista e integral.

En el marco de la actividad, se desarrolló un encuentro con los profesores: Ramón Mariano López Fleites; Felipe Lidcay Herrera Isla; Sinesio Torres García y Edith Águila Alcántara, egresados esta institución como Ingenieros Agrónomos. El espacio permitió conocer sobre la Historia de la carrera de Agronomía, una de las carreras fundadoras de la Universidad y actualmente acreditada de Excelencia.

Además, se destacó el papel protagónico de la misma como Centro Rector a nivel de país; desde sus inicios, como promotora de la apertura de la Agronomía en otras provincias de Cuba, hasta nuestros días como encargada del diseño curricular de su plan de estudio.

De igual manera, transcurrió una conferencia sobre plantas alucinógenas y su identificación, ofrecida por el director del Centro de Estudios Jardín Botánico el Dr. C. Idelfonso Castañeda Noa.

Por su parte, el Dr. C. Ramón Mariano López Fleites, quien fue siete veces decano de la Facultad, rector de la Universidad de Ciego de Ávila por ocho años y dirigente de la FEU en sus tiempos de estudios universitarios; enfatizó en la necesidad de que la Organización estudiantil sea protagonista de cada actividad que acontezca en el contexto universitario. Además, que solo la ejemplaridad y el dinamismo de sus dirigentes, serán capaz de involucrar a toda la masa estudiantil en los espacios convocados.

De esta manera, los estudiantes de la FCA se involucran en las actividades por el 95 cumpleaños de la Organización; rescatando este espacio propicio para fortalecer los vínculos entre profesores, estudiantes y organizaciones que rebasa el marco de la Facultad y amplía la diversidad de la propuesta inicial.

A su vez, la convierte en un centro de atracción para conversar, intercambiar y potenciar interrogantes y respuestas a temáticas que son centro del debate universitario actual.

Por: Adrian A. Espinosa Antón