Al recorrer los pasillos finales de la Facultad de Matemática-Física-Computación se hace inevitable el encuentro de estudiantes que resaltan por la costumbre de caminar con libros de Física abiertos entre las manos. Dicen los que los miran abstraídos entre sus logaritmos y fórmulas… estos muchachos terminan genios o locos.

El tiempo es oro cuando la voluntad y motivación de estos muchachos se centra en el estudio sistemático de los fenómenos físicos desde la escala del micromundo hasta la del universo en su conjunto y las leyes que lo rigen. Estudiar la Física como ciencia y por su carácter básico en relación a las demás ciencias naturales y técnicas, engendra una incomparable belleza, la dinámica de hoy día de la ciencia física, cuyo campo de aplicación varía casi incesantemente, hace que su interconexión con las demás ciencias sea muy grande y sus límites no sean posibles de distinguir netamente.

Áreas como la astrofísica, biofísica, fisicoquímica, electrónica, etc., participan de la naturaleza de sus componentes y quedan en la frontera de campos diversos del conocimiento, dándole al egresado en física la necesaria versatilidad exigida por el actual desarrollo científico-técnico tanto en Cuba como en el resto del mundo.

Marcados por el amor a esta ciencia, el Departamento de Física celebra cada 14 de diciembre el Día de la Física, en tributo a Max Planck científico prusiano-alemán, considerado uno de los mejores físicos del siglo XX, gracias a su contribución a la ciencia en la introducción de nuevos conceptos a la Mecánica Cuántica. Por tal motivo hacemos extensiva la invitación a la comunidad científica de nuestra Casa de Altos estudios a participar este jueves 20 en las actividades planificadas para fomentar la investigación, enseñanza y difusión de esta disciplina.