El histórico teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acogió en la mañana de este lunes 3 de mayo, los actos de ingreso a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de los estudiantes de primer año, de las facultades de la sede pedagógica, la Facultad de Cultura Física, y las facultades de la sede central, procedentes todos de la ciudad Santa Clara.

En ambos actos se realizó el pase de lista simbólico de los jóvenes mártires de la organización.

La presidencia estuvo conformada por la Dr.C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la institución; José Luis Pausa López, Secretario del Comité del PCC en la UCLV; Luis Ramón Campo Yumar, secretario del comité de la UJC; Caridad Rosa Pineda Corona, vice FEU en la UCLV. Presentes, además, miembros del Consejo de Dirección y profesores del centro.

Un estudiante de cada una de las diferentes carreras, en representación de sus compañeros, recibió de manos de los miembros de la presidencia el carnet que les acredita como miembros de la organización.

En un primer momento, las palabras de compromiso de los jóvenes de nuevo ingreso con la organización, fueron pronunciadas por Niurvis Vila, estudiante de la Facultad de Educación Infantil, en nombre de sus compañeros de las facultades pedagógicas y de Cultura Física.

En un segundo momento, las palabras de compromiso fueron pronunciadas por Leidy Laura Jiménez Cárdenas, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, en nombre de sus compañeros de la sede central.

«Pertenecer a la FEU constituye un orgullo. Ser los continuadores de la historia de la FEU nos convierte en seguidores de Mella, José Antonio, Fidel. Muchos son los años de aspiraciones y retos que hoy comienzan. Los jóvenes universitarios nos comprometemos a defender la Revolución, el Socialismo y a seguir el ejemplo de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez».

En ambos momentos, el estudiante Bruce Iam González Marrero, miembro del secretariado de la FEU en el centro, presentó a los nuevos miembros la  estructura de la organización y explicó las proyecciones para su funcionamiento en medio del contexto actual.

Adicionalmente, fue presentado a los jóvenes un resumen de todo el trabajo de profesores y alumnos, las tareas de impacto asumidas y los aportes realizados por la Universidad durante todo este tiempo de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en el territorio y el país.

La Dr.C. Osana Molerio Pérez expresó las palabras de bienvenida a la Universidad y a la organización.

«Ingresan a una institición que ostenta la condición de Monumento Nacional, cargada de historia como los que nos une con la vida de Ernesto Guevara, al entregársele en este histórico teatro el Título de Doctor Honoris Causa. Una universidad que por su destacada actividad científica se convirtió en la primera en recibir la Orden Carlos J. Finlay, que por su vocación social y labor comunitaria mereció el Premio del Barrio y recientemente por su meritoria labor en el enfrentamiento a la Covid-19 recibió el reconocimiento de Proeza Laboral. Una institución que desde el año 2016 obtuvo la categoría de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional (JAN). Pero estos reconocimientos, de los que podrán sentirse orgullosos, más que todo implican un gran compromiso, especialmente con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro Presidente Díaz-Canel, egresado de nuestra universidad. En todos estos logros están presentes también los aportes de nuestros estudiantes. Ustedes tendrán el reto de mantenerlos y hacerlos crecer. Sentimos gran satisfacción de tenerlos hoy en nuestro campus. Esperamos verles dentro de 4 años recibiendo su título de graduados universitarios. ¡Éxitos!», expresó la Rectora.

Miembros del movimiento de artistas aficionados de la FEU en nuestra UCLV regalaron su arte a los presentes.

¡Muchas felicidades a todos por su ingreso a la FEU. Bienvenidos a la organización y a su casa de altos estudios!