En la mañana de hoy, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y la Empresa Fondo Cubano de Bienes Culturales UEB Filial Villa Clara (FCBC-VC) firmaron un Convenio Marco de Colaboración y actualizaron el Programa de Trabajo entre ambas instituciones.

Fotos en este artículo: Liandy José Álvarez Lugo (Kiyo). Dirección de Comunicación Institucional de la UCLV.

Meyreles Cardoso Rancaño, director del FCBC-VC, enfatizó el interés empresarial de su institución en aumentar el alcance de las relaciones entre las formas de gestión no estatal, el FCBC y la UCLV en aspectos como la producción científica sobre la cultura, procederes metodológicos y organizacionales a nivel corporativo y empresarial.

«Estamos llamados a perfeccionar nuestro trabajo, a aprender a hacer ciencia desde la comercialización, el marketing, los estudios de mercado y la gestión y transformación empresarial»; recalcó Cardoso Rancaño.

Asimismo, el titular del FCBC-VC enfatizó las excelentes relaciones con la UCLV desde hace más de dos años y las potencialidades de la más multidisciplinaria de las universidades de Cuba en cuanto a la fuerza de trabajo calificada de sus egresados y estudiantes, el apoyo y experiencia en la transformación empresarial, así como en cuanto a los estudios del mercado del arte y el comercio cultural.

Arte, cultura y progreso desde el prisma de la academia

Por su parte, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la UCLV, recordó los lazos de cooperación interinstitucional entre la UCLV y la institución cultural villaclareña. Añadió, además, la posibilidad de colaborar en proyectos futuros sobre gestión y comercialización cultural en el campus universitario. Igualmente, trató el tema de la promoción de la identidad cultural de la UCLV y las relaciones docentes entre ambas instituciones.

«Es importante agrupar esfuerzos en torno a la identidad cultural y la gestión comercial del arte; respaldando el desarrollo del sector con un modelo económico sostenible, eficiente y sólido. Nuestra identidad es el rublo más importante de todos. Con ella podemos llegar a otros y mostrarles quiénes somos, qué nos distingue y hacia dónde vamos»; enfatizó Barranco Olivera.

La reunión de trabajo finalizó con la rúbrica del Convenio Marco de Colaboración y del Programa de Trabajo entre la UCLV y el FCBC-VC. Participaron en el encuentro, además, vicerrectores y autoridades políticas de la UCLV, así como miembros del equipo de dirección del FCBC-VC.